Es un hecho que Francisco actual sucesor de Pedro está cambiando el modo de ejercer la presidencia de los obispos.
Lo está haciendo, al tiempo que ejerce una atracción sobre la sencillos,los pobres y los que sufren. a la vez que Francisco produce un mas o menos rechazo en los ambientes más radicales entre los conservadores y clericales.
La festividad de la cátedra de Pedro se celebraba ya en el siglo IV pero también es cierto que hasta el siglo X la iglesia fue una iglesia sinodal. Una iglesia que reconocía el primado del obispo de Roma,pero que era gobernada por los sínodos nacionales y regionales. Era una iglesia menos concentrada en la "Cátedra de Pedro" .Lo que NO rompía la unidad de la iglesia. Las iglesias regionales tenían sus propios ritos, ceremonias, forma diferentes de elección de sus Obispos.
Hasta el Vaticano II la orden a la que pertenezco teníamos nuestro propio rito de celebrar la eucaristía, el oficio divino....en las iglesias de oriente continúan con su propio estilo.....
Francisco es un revolucionario que ha empezado a renovar su propia casa y sabe muy bien donde está encontrando más resistencia. Hay episcopados que están esperando que su paso por la iglesia sea una tormenta de verano, para que el próximo papado las aguas vuelvan a su cauce a pesar de que no ha cambiado ningún dogma, solo se atreve a dar pinceladas doctrinales y muy poquitas....
En su estancia en México mayoritariamente conservador y que se niega a "oler a oveja" como pide Francisco,
prefieren pisar alfombnras mollidas y codearse con la gente distinguida de los pueblos luego de estar años instalados en el poder.
Recién llegado a México en un discurso profético, entre otras cosas,invitó al clero, obispos,curas, frailes.... a dejar de ser Faraones y salir a las periferias y no compadreen con terratenientes y políticos corruptos.
Por si los jerarcas Mexicanos no han sido conscientes de los dardos que les ha mandado y consciente de que la iglesia sigue siendo una pirámide, Francisco se fue a Michoacán a proponer a los eclasiales el modelos de iglesia que quiere . Un modelo muy sencillo: una iglesia servidora, nunca de "funcionarios".
fr. Bernardo YOEL. Valencia