¡Laico? No, realmente no soy laico ni quiero serlo, pues ese término sólo tiene sentido en contraposición a clérigo y siempre lleva las de perder. No quiero ser laico no quiero serlo,porque ese nombre lo inventaron los clérigos -que nadie se extrañe: siempre han sido los poderosos quienes han impuesto su lenguaje-.No quiero ser laico, que es como decir cristiano raso y de segunda, cristiano subordinado.
Laico es el que no ha emitido los votos canónicos, aunque es casi seguro que habrá de cumplir los votos, y otros varios, tanto o más que los religiosos instalados en su "estado de perfección". Laico es el qu no dejan presidir la fracción del pan,la cena de Jesús, la memoria de la vida. Laico es el que no puede decir en nombre de Jesús de manera efectiva: "Hermano,a, no de aflijas, por que estás perdonado. Dios te ama. Nadie te condena, no condenes a nadie. Vete en paz, vive en paz.. Laico es el que no puede decir a una pareja enamorada: " To bendigo vuestro amor. Vuestro amor mientras dure es sacramento de Dios.
Aquellos que se apoderaron de todos los poderes se llamaron clérigos, es decir "los escogidos por la comunidad, pero luego se escogieron a sí mismos y dijeron: "Somos los escogidos de Dios".No creo en una iglesia de cristianos con rango y cristianos de a pie, de clase dirigente y masa dirigida. Jesús no dispuso clases, sino que las anuló todas.
Jesús no era sacerdote, pero no por ello se consideró laico y a nadie llamo con ese nombre.
Hablar de clérigos y laicos en las iglesias es un fraude al Nuevo Testamento, pues esos término no se utilizan ni una vez en los Evangelios, ni en las cartas de Pablo.
La iglesia es "pueblo de Dios" (1 Pe 2,9-10) a todos los creyentes se nos llama "Templo de Dios" 1 Pe 2,5; 1 Cor 3,16, "sacerdotes santos" 1 P 2,5) y sobre todo, hermanos. Todos somos pueblo,templo,sacerdotes,elegidos,hermanos.
Hablar de clérigos y laicos es también un fraude a los primeros siglos de la iglesia,pues esos términos no figuran en la literatura cristiana hasta el siglo |||. Durante los dos primeros siglos no hubo "laicos" en la iglesia, por que aun no existía el clero. Luego la iglesia se fue clericalizando y así surgió el laicado, que no es sino el despojo de lo que el clero se llevo.
Hablar de clérigos y laicos es, en definitiva, un fraude a Jesús, pues él rompió con los que se habían atrincherado en la Ley y el Templo y se habían erigido a si mismos como dueños absolutos de la verdad del bien y del mal. Jesús les dijo: "Dios no quiere eso. Dios quiere que curemos las heridas y seamos hermanos" Y por eso le condenaron. Con el tiempo los clérigos inventaron la inquisición (los descendientes de los inquisidores ni hablan ni investigan sobre el papel que tuvieron en esa institución terrorífica) mas tarde, mucho mas tarde nos inventaron el Sto. Oficio que continua a la caza y captura de los que no piensan y saben más que ellos.
Bernaro YOELc.g. Valencia.