Los dominicos de los Países Bajos han realizado una recomendación radical: ministros laicos, escogidos por sus feligreses, deberían poder celebrar la eucaristía si no hay presbíteros disponibles.
En el boletín enviados a las 1.300 parroquias del país, afirma que la iglesia debería modificar su modo de misa, centrada alrededor de la figura del sacerdote, por otro constituido alrededor de una COMUNIDAD que comparte el pan y el vino en la oración.
"El hecho de que sean mujeres o hombres, homosexuales o heterosexuales,casados o solteros, no viene al caso. Lo que viene al caso es una actitud de FE".
El boletín fue escrito por 4 dominicos que incluyen a fray André Lascaris, teólogo del Centro de Estudios de los dominicos para Teología y la Sociedad de Nijmegen . Fr. Lascaris estuvo involucrado en trabajos en favor de la paz en Irlanda. Ha publicado numerosos libros acerca de conflictos,la violencia, el perdón y la reconciliación.
Los demás co-autores son fr. Nieuwenhuis, director jubilado del centro ecuménico de Amsterdam, fr. Willems profesor de teologia de la universidad de Radboud en Nijmegen. Todos reflejan las opiniones del teólogo dominico Edward Schillebeeckx.
"La iglesia está organizada alrededor de los sacerdotes y considera el sacerdocio más importante que la comunidad de FE".
Siguiendo el modelo de la iglesia primitiva, una feligresía podría elegir su propio ministro laico para presidir las celebraciones. El ministro y la congregación recitarían las palabras de la consagración juntos. "Recitar estas palabras no es el derecho ni el poder exclusivo del sacerdote" "Se trata de la expresión consciente de FE de toda la comunidad" dice la reflexión de los teólogos.
fr. Bernardo YOEL cg. Valencia.España