Cuando estudié mi carrera,la de Física,me quedé impresionado de saber algunas cosas. Como por ejemplo,que el 99% de la matería esta vacía. El motivo: los átomos,que forman la materia,no tienen un núcleo de protones y neutrones con los electrones girando cerca. Sino que la distancia del núcleo con respecto a los electrones sería como la de un campo de fútbol,estando en núcleo en medio del estadio y los electrones girando en las gradas. Eso nos podría llevar a la conclusión de que la materia y la realidad no existe.
Pero mejor dejar esas cosas tan profundas para quiénes lo comprendan. La cuestión es la realidad,que es solo una,pero las diversas mentiras que se pueden decir sobre ellas son miles. Y como se puede cambiar de interpretación como de calcetines. Lo hemos visto en la visita de Francisco a Bolivia,donde el presidente Evo Morales les regaló una Cruz en forma de la hoz y el martillo comunista,obsequio que Francisco aceptó con diplomacia y sin rencores históricos.
Algo así hubiese sido inimaginable con Juan Pablo II,que reprendía publicamente en los aeropuertos a teólogos de la liberación y poco antes de que fuese asesinado,reprendió a Oscar Romero por hacer un discurso basado en la Justicia.
Ahora,lo que antes era anatema,ahora es aceptable. Juan Pablo II besó el Coran,se arrodilló ante Buda,vistió trajes africanos relacionados con la brujería,dijo que el Espíritu Santo actúa también entre los hermanos protestantes y llamó a los judíos "hermanos mayores en la fe".
Hasta Pio XII,el Papa que hubiese hecho eso hubiese sido proclamado hereje y automaticamente declarado antipapa. ¿Cuantas versiones nos van a dar de la realidad? ¿cuando reconocerán las mentiras? ¿cuando dirán las verdades? ¿cada Papa va contradecir al anterior subiendo escalones más altos ? ¿el próximo permitirá el matrimonio religioso entre personas del mismo sexo y dejará a Francisco como un retrógrado?
Quería haber trabajado en el mundo de la física cuántica,de la que se habla mucho ahora. Un mundo muy complicado pero precioso,parecido a la ciencia-ficción. Pues pienso que es más fácil entender para un profano en física que somos onda y partícula a la vez,que la actitud del papado que ha cambiado la "realidad" cuando les ha convenido. Alguno vendrá y nos dirá que no somos pecadores. Pero acordémonos,cuando llegue el momento de "interpretar" así la realidad de aquellos que pensaron que eran invertidos,enfermos espirituales y que cometían uno de los cuatro pecados que clamaban venganza a Dios,obligándoles a vivir unas vidas llenas de dolor y amargura.