La obra literaria de San Juan de la Cruz es abundante.Destacan "Subida al Monte Carmelo","Noche oscura del alma","Cántico espiritual" y "Llama de amor viva".Predomina de poesía,de una belleza inigualable,que demuestra en Juan una gracias sobrenatural para escribir y expresar sus vivencias inefables.Poesías como "La fonte" o "Romance" estremecen a quienes sean capaces de comprender,aunque no se haya vivido,lo que Juan quiere decir.
Pero Juan no es solo obra literaria y doctrinal,es también obra reformadora.Colaborador con su contemporánea Teresa de Jesús en la reforma del Carmelo.Juan se encargó de la rama masculina.Teresa de Jesús ya se dio cuenta desde el principio que ese era el hombre que la podía llevar a cabo.Conocía su vida interior,y solo con la vida interior de Juan se podía llevar a cabo una reforma para llevar al Carmelo a sus principios fundacionales de recogida,contemplación y silencio.Los nuevos frailes y monjas carmelitas solo podrían serlo quienes buscasen a Dios desde en interior,no solo del convento,sino de sí mismos.
El camino de Juan no fue un camino de rosas.El de Teresa tampoco,que tuvo que enfrentarse a muchas luchas,pero es que Juan fue una víctima de la maldad humana.El prior Maladonado se comporta con Juan como un verdadero lobo,y es que los carmelitas calzados habían declarado la guerra a los descalzos de la reforma teresiana,y a Juan,en medio de numerosas intrigas,lograron encarcelarlo,en diciembre de 1577,estando meses en unas condiciones higiénicas lamentables,no sin antes someterle a todo tipo de sobornos para que abandonase la reforma.Teresa de Jesús estuvo varios meses sin saber de él,y en una carta dirigida a Felipe II,le mostró su angustia por el "santico" (como cariñosamente lo llamaba).Fue allí donde escribió el principio del "Cántico espiritual".En agosto de 1578,logra huir de su celda y se refugia en el convento de las descalzas de Toledo.
El tema del matrimonio espiritual entre el alma y Dios no le es nada extraño a la doctrina de fray Juan,sino que forma parte de su doctrina de unión entre el alma y Dios.Se trata de un matrimonio,como entre esposo y esposa:
"PORQUE ASÍ COMO EN LA CONSUMACIÓN DEL MATRIMONIO SON DOS EN UNA
CARNE ASÍ TAMBIEN CONSUMADO ESTE MATRIMONIO ESPIRITUAL ENTRE DIOS Y EL ALMA,SON DOS NATURALEZAS EN UN ESPÍRITU Y AMOR.BIEN ASÍ CUANDO LA LUZ DE UNA ESTRELLA SE JUNTA CON LA DEL SOL,QUE YA EL QUE LUCE NI ES LA ESTRELLA NI LA CANDELA,SINO EL SOL.TENIENDO EN SÍ DIFUNDIDAS LAS OTRAS LUCES".
"ESTE CAUTERIO ES EL ESPÍRITU SANTO,FUEGO CONSUMIDOR,O DE AMOR,QUE PUEDE CONSUMIR O TRANSFORMAR EN SÍ EL ALMA QUE TOCARE.A CADA UNA LA ABRASA Y ABSORVER COMO LA HALLA DISPUESTA: A UNA MÁS,A OTRA MENOS;Y ESTO CUANTO EL QUIERE Y COMO Y CUANDO QUIERE...Y POR CUANTO ESTE DIVINO FUEGO EN ESTE CASO TIENE TRANSFORMADA TODA E ALMA EN SÍ,NO SOLAMENTE SIENTE CAUTERIO,MAS TODA ELLA ESTÁ HECHA UN CAUTERIO DE VEHEMENCIA.Y ESTO ES LO DA A ENTENDER LA IGLESIA CUANDO DICE (...) VINO FUEGO DEL CIELO NO QUEMANDO SINO RESPLANDECIENDO,NO CONSUMIENDO SINO ALUMBRANDO (...).NO LA FATIGA Y APRIETA,SINO ENSÁNCHALA Y DELEÍTALA.NO LA OSCURECE NI ENCENIZA COMO EL FUEGO HACE AL CARBÓN,SINO CLARIFÍCALA Y ENRIQUÉCELA,QUE POR ESO LE DICE ELLA CAUTERIO SUAVE".
La Madre Teresa de Jesús falleció en 1582,y fray Juan continúa con la obra.Sus andadurías por Andalucía,tierra dura,llena de hambre,epidemias y violencia en aquellas época,le pasan factura.Por esa época,parece ser que fray Juan podía ser elegido Superior de los Conventos,pero es elegido Diego Evangelista,hombre que guardada a fray Juan un profundo rencor al haberle llamado el "santico" a atención de que abandonaba demasiadas veces el convento de Sevilla para predicar.A pesar de la reforma,no cambia un ápice la naturaleza humana de monjas y frailes,envueltos en un rosario de intrigas,conspiraciones,odios y envidias de los que fray Juan es víctima muchas veces.
Diego Evangelista ordena a fray Juan que deje de predicar.Le hace la vida imposible.Fray Juan tiene la oportunidad de defenderse y salir victorioso,pero llega hasta la cumbre evangélica y pone la otra mejilla.Diego Evangelista llega hasta recorrer los conventos de monjas amenazando con penas canónicas si no hablan mal de fray Juan.
En verano de 1591 hizo mucho calor y la salid de fray Juan empieza a empeorar.Su pierna empezó a llagarse y fue enviado a Úbeda debido a que un cirujano reputado podía sacarle toda la materia inmunda que se le estaba almacenando.En el convento de Úbeda es aojado en una pésima celda,con un prior insensible y poco humano.
Juan debe ser sometido a sangraciones producidas por el cirujano.Sangraciones terriblemenete dolorosas en aquella época.Tan dolorosas como inútiles.Hasta cinco tazas de detritus le salen de sus llagas.Juan siente rubor del mal olor que suelen despedir esos detritus.Pero la verdad,es que incomprensiblemente,tiene un perfume maravilloso.Una fragancia entre rosas y almizcle.No solo los deshechos sino también las vendas.Las mujeres aristócratas ,encargadas de lavar las vendas,también notan esa fragancia deliciosa. Algunas vendas son guardadas y sigues teniendo ese dulce olor. El Amado Todopoderoso le daba a Juan esa gracia sobrenatural del perfume en medio de sus sufrimientos.
Fray Juan se va apagando.En medio,el arrepentimiento del rudo prior por su mal trato hacia él,en que reconoce su grave falta.Le pide a fray Juan que le permita quedarse en recuerdo suyo,el libro de horas que ha rezado fray Juan.Este,como no,lo da de mil amores.Le pide al arrepentido prior que le permita ser enterrado con con el hábito de la Virgen que cuelga de la pared,como así será.El 13 de diciembre de 1591,nueve años después de la Madre Teresa,fray Juan se va con el Amado para siempre.
Fue beatificado por Clemente X en 1625 y proclamado santo por Benedicto XIII en 1676.El 24 de agosto de 1926,San Juan de la Cruz es proclamado Doctor de la Iglesia.
Fuentes:
San Juan de la Cruz-Melquíades Andrés
El aire de la almena/Vida de San Juan de la Cruz- Eduardo T. Gil de Muro
Teología mística-William Johnston
Cántico espiritual-San Juan de la Cruz