Teresa se dedicó durante los siguientes años,desde la fundación del de San José de Ávila,a fundar otros monasterios.En una de esas ocasiones conoció a Juan de la Cruz,que fue el encargado de llevar la reforma para la rama masculina.
Teresa escribió varios libros,y generalmente lo hacía en el poco tiempo libre que disponía o durante los viajes.No tenía tiempo de repasar ni corregir sus escritos,por lo que se caracterizan por su sencillez y lenguaje de pueblo llano.Entre sus escritos más importantes figuran "El libro de la Vida","Camino de perfección","Desafío espiritual","Fundaciones""El castillo interior","Visita a descalzas"....además de 30 poesías de gran belleza.En total Teresa fundó conventos en Ávila,Alba de Tormes,Valladolid,Burgos,Pastrana,Sevilla,,Malagón,Toledo,Salamanca,Segovia,Beas,Caravaca,Villanueva de la Jara,Palencia,Soria,Granada,Burgos y Medina del Campo.
Los últimos años de Teresa fueron duros y tristes.Constantemente enferma,fue denunciada por una antigua monja a la Inquisición. Además los carmelitas calzados declararon una particular guerra contra los descalzos. Teresa recibió la orden de que se confinase en un monasterio. Además,en una caida se partió un brazo que no llego a curar bien,y la hermana Ana de San Bartolomé,a la que tomó por secretaria e infatigable acompañante,fue la encargada de escribir bajo su dictado. Al final la Inquisición, no encontró en la obra y espiritualidad de Teresa nada condenable y la exoneró de cualquier delito.
Teresa,en el viaje al convento de Alba de Tormes,llegó muy enferma,hasta el punto de que durante el viaje las hermanas que la acompañaban pensaron que moriría antes de llegar. Teresa al llegar se acostó para no levantarse más. Durante su agonía, la que había sido su gran sostén en los últimos años,la hermana Ana,la levantó para despedirse de sus hijas,que la rodeaban en oración en su lecho de muerte y pronunció la frase "Muero hija de la Iglesia". Era el 15 de octubre de 1585.
Después de su tránsito,comenzaron a suceder ciertas cosas que escapaban a la explicación de la naturaleza. Ante numerosos testigos,antes y después de su muerte. Notaron que al morir su rostro se rejuveneció y su piel se blanqueó,desprendía una suave fragancia,un almendro que había en el jardín y que jamás había florecido lo hizo en pleno mes de octubre y al exhumarla,muchos meses después,la madera del ataud y sus propios ropajes estaban corroídos y cubiertos de moho,pero su cuerpo,que estaba incorrupto y cubierto de moho,desprendía una fragancia mezcla de almizcle y ámbar.Ese Dios que que tuvo tanta intimidad con el alma de Teresa,quiso convertir su muerte y su cuerpo en una sucesión de gracias sobrenaturales.
En vida Teresa también mantuvo una serie de gracias sobrenaturales que fueron presenciadas por numerosos testigos. Quizás la más impactante fue el don de la levitación. Fueron sucesos que no por ser algo controvertidos incluoso para muchos cristianos hoy día,no deben dejarse pasar y porque fueron levitaciones que tuvieron numerosos testigos.Uno de ellos fue el obispo Álvaro de Mendoza,que al darle la comunión tras los barrotes (las monjas vivian enclaustradas) ante la mirada de terror de las otras monjas,vio como se elevaba por los aires.Otra ocasión fue relatada por la hermana Ana de la Encarnación,monja de su convento y que durante las investigaciones canónicas para su canonización atestiguó que en el coro,en presencia de otras monjas,Teresa en un arrobamiento,levitó,y sor Ana,para asegurarse de que no había nada que pudiese sostenerla,pasó su mano por debajo y los lados del cuerpo de Teresa y calculó que el cuerpo levitó unos 60 centímetros.Otro testigo importante fue el obispo Yepes,que vio como Teresa,ante la imposibilidad de poder controlar la levitación,se agarraba a los barrotes,pero sin poder impedir elevarse por los aires.
Teresa fue proclamada Santa por Gregorio XV en 1622,y en 1970 Pablo VI la proclamó Doctora de la Iglesia,título excepcional que se concede a aquellos santos que por su erudicción y doctrina se les considera maestros de la fe para los fieles de todos los tiempos.El título se le concedió junto a otra mística,Santa Catalina de Siena,siendo ambas las dos primeras mujeres en recibir este título que es el máximo que puede ostentar un santo.
Teresa es un gran maestra de espiritualidad,y posiblemente la máxima representante junto a su compañero de reforma carmelitana San Juan de la Cruz ,también Doctor de la Iglesia,del misticismo cristiano.
Recomiendo la serie de televisión "Teresa de Jesús",dirigida por Josefina Molina y protagonizada por Concha Velasco. Fue rodada en 1984 y su calidad es excepcional. Muy fiel a la verdadera vida y pensamiento de la santa,tiene el don de no mostrarse ni aburrida,ni desmitificadora ni excesivamente hagiográfica. Puede verse gratis en youtube.
Este año se celebra el 500 aniversario del nacimiento de la Santa,Doctora de la Iglesia y reformadora del Carmelo Teresa de Jesús.
Fuentes:
Libro de la la Vida-Teresa de Jesús
El castillo interior- Teresa de Jesús
La vida de Santa Teresa de Jesús- Marchelle Auclair
Teología mística- William Johnston