Hoy toca un contemporáneo,y bastante profeta. El místico es ante todo un profeta. Un profeta de Dios,de su naturaleza y esencia amorosa,frente a la imagen del Dios vengativo,cruel y arbitrario,que busca el pecado para castigarlo y que el único sentimiento ante el que hay que sentir ante Él es el temor,por no decir el deseo de no conocer su existencia.
Un buen ejemplo es el contemporáneo André Frossard,poco conocido en España,y más por haber fallecido hace ya 20 años. Por eso,la experiencia mística ha sido,y es,profundamente rechazada por el fundamentalismo cristiano,que dentro de su desdichada y atormentada idea de Dios,la imagen de un Ser Supremo cuya principal característica es el Amor Absoluto,les molesta. Es una idea que repudian.
Y André Frossard también molestaría en muchas iglesias,visibles en nuestras ciudades,y a las que condideramos. Es uno de esos profetas a raiz de un Encuentro con Dios,de tipo espontáneo y no buscado a través de la vida espiritual. Frossard (1915-1995),nació en Paris y era de ascendencia judía y protestante,ateo y revolucionario,hijo del que llegó a ser el primer Secretario General del Partido Comunista Francés. André fue educado en esa visión de la vida atea y materialista. Frossard es poco conocido fuera de los círculos católicos intelectuales y filosóficos.Sin embargo,un dia,Dios se hizo el encontradizo con este joven despreocupado.Asi lo cuenta:
"ME DIRIGÍA POR LA CALLE HACIA DONDE SE ENCONTRABA LA ESCUELA NORMAL SUPERIOR PARA REUNIRME CON UN AMIGO.CONTABA YO 20 AÑOS.ME EQUIVOQUÉ DE ACERA Y EMPUJÉ LA PUERTA DE UN CONVENTO,PENETRANDO EN UNA PEQUEÑA IGLESIA.YO ERA ATEO.ENTRÉ EN LA PEQUEÑA CAPILLA.A CONTRALUZ,LA CONCURRENCIA ESTABA CONSTITUIDA DE SOMBRAS DE CONTORNOS DIFUSOS Y ENTRE ELLAS ERA IMPOIBLE ENCONTRAR A MI AMIGO.ME LLAMÓ LA ATENCIÓN UNA ESPECIE DE SOL BRILLANTE,COLOCADO AL FINAL DE LA NAVE.IGNORABA SU SIGNIFICADO,PERO DESDE ESE PEQUEÑO SOL SURGIÓ ANTE MI UN MUNDO NUEVO DE ENORME DENSIDAD.ME INVADIÓ UNA OLEADA BRIOSA,MEZCLA DE DULZURA Y ALEGRIA,QUE JAMÁS SE HA BORRADO DE MI VIDA.DESDE ENTONCES PARA MI SOLO EXISTE DIOS Y TODO LO DEMÁS NO PASA DE SER MERA HIPÓTESIS."
Como consecuencia de ese Encuentro,André escribió el libro "Dios Existe.Yo lo encontré" ,y que fue un éxito editorial en los años 60 y que permitió dar su testimonio de sentir la Presencia de Dios,en la persona de alguien que no había sido nunca creyente,sino todo lo contrario,haciendo descubrir a muchas personas una fe que antes no tenian. Tal como le pasó a la filósofa judía Edith Stein, también atea,y que después de leer de un tirón en una sola noche "El libro de la Vida" de Santa Teresa de Jesús,se dijo "He aqui la verdad",se bautizó y acabo haciéndose carmelita,muriendo en un campo de concentración.Hoy día es conocida como Santa Teresa Benedicta de la Cruz.
Frossard actuó como un profeta,y fue coherente con ello.Durante la Segunda Guerra Mundial (y al contrario que otros personajes contemporáneos suyos falsamente considerados luchadores por la libertad y que durante la ocupación nazi de Francia sus vidas se desarrollaron en los lujosos cafés parisino,como el dúo Jean-Paul Sartre-Simone de Beauvoir),Frossard se alistó en la resistencia francesa,luchando contra los nazis,cayendo prisionero de ellos e internado en un campo de concentración.Sobre la dura experiencia vivida escribió "El crimen contra la Humanidad".
Frossard fue un profeta moderno a través de la escritura y el periodismo,considerado una de las mejores firmas del catolicismo europeo.Durante los últimos treinta años de su vida ,escribía diariamente en la primera página de "Le Figaro". Frossard escribió mucho más libros. Gran amigo del Papa Wojtyla,escribió "No tengais miedo","Retrato de Juan Pablo " y "El mundo de Juan Pablo ".Su último libro fue "Escucha,Israel",frase tan importante para un judío,se opuso a toda clase de antisemitismo y abogaba por un mayor acercamiento entre cristianos y judíos,herederos de una misma base.También abogó en sus libros por una acercamiento entre marxismo y cristianismo,unidos por una búsqueda de transformación social.
Frossard fue coherente con sus raíces judías y su pasado marxista,y sobretodo fue coherente con su encuentro con Dios,luchando contra el mal que personificaba el nazismo,sufriendo cautiverio,denunciando el horror nazi y buscando puntos de unión y encuentro.Fue como todos los místicos,un profeta,y a el le tocó ser profeta de los sucesos de su época.
Y es que aquel que vive un encuentro con Dios no permanece nunca callado,ni quieto,ni pasivo.