Parece que la experiencia mística sea solo cosa de gentes con hábitos,y que no es cosa que suela suceder a hombres de ciencia. Ya hemos visto a personas como Willian Wilson,que no vestía hábito alguno (y más que trataremos) y también no será la única vez que tratemos la unión con Dios de personas de ciencia. Siempre y cuando no tire la toalla en este empeño...
Blaise Pascal (Clermont-Ferrand 1623,París 1662) fue un matemático,físico,filósofo y escritor francés.Considerado uno de los mejores matemáticos de la historia,fue el creador de la primera máquina para calcular,la máquina aritmética.
En 1654 abandona su vida mundana y experimenta una profunda transformación espiritual,tras un accidente de coche en 1654 que casi acaba con su vida y con un éxtasis espiritual que tuvo la noche del 23 de noviembre de ese mismo año.Del que dio un emocionante testimonio en su "Memorial",con pocas palabras,pero increiblemente concisas y elocuentes,y que decía así:
!FUEGO,DIOS DE ABRAHÁM,DIOS DE ISAAC,DIOS DE JACOB.NO EL DIOS DE LOS FILÓSOFOS Y LOS ERÚDITOS.LA CERTEZA ABSOLUTA,MÁS ALLÁ DE TODO RAZONAMIENTO.GOZO.PAZ.OLVIDO DEL MUNDO Y DE TODOS,EXCEPTO DE DIOS.EL MUNDO NO TE HA RECONOCIDO,PERO YO SI. !GOZO! !GOZO! !GOZO! !LÁGRIMAS DE GOZO!
Pascal ,después de este éxtasis ya no volvió a ser el mismo.Siguiendo los consejos de un sacerdote al que adopto como consejero espiritual, en 1655,se retiró a Port-Royal des Champs,donde había una abadía,y sin llegar a conseguirse en un miembro activo,se dedicó a una vida de piedad.
Pascal continuó con sus estudio matemáticos,en los que creó el cálculo integral,y a los que añadió los teológicos,escribiendo "Escritos sobre la gracia".Durante mucho tiempo pensó en escribir una apología del cristianismo,y en Port-Royal quiso escribir "Apología de la religión cristiana",pero empezó a enfermar y tuvo que abandonar sus estudios y su libro.En medio de ello,se vio involucrado en el drama de conciencia en que debatían los jansenistas para firmar la condenación de Jansenio.Su hermana influyó para que tomase el partido de la intransigencia,y en un principio lo hizo,pero se retiro de la lucha
Tras abandonar la polémica jansenista,dedicó su vida exclusivamente a una vida de piedad y recogimiento.Tras su muerte,sus amigos concentraron todos sus escritos bajo el libro "Pensamientos",en el cual está escrito la experiencia de fuego divino que hizo a Pascal llorar lágrimas de gozo.
Fuentes:
El camino místico-Sophie Burnham
Blaise Pascal ou le philisophie mystique-www.biblisem.net/etudes/sedirpas.htm