Marguerite Porete no es solo una mística,sino también una mártir. Mártir de la criminal y estúpida Inquisición. Los místicos definen muchas veces a Dios como un fuego que no quema. En el caso de Marguerite el fuego se convirtió en real. Pudo haberse librado de él,pero prefirió abrasarse en el dolor del fuego terrestre para pasar a abrasarse en el amor divino,y no quiso retractarse de sus escritos ni de su doctrina. Marguerite sentía a Dios de forma real y se negó ante la repugnante Inquisición decir lo contrario. Marguerite fue una valiente,que no se negó a unificar lo que ella sentía con las mentiras dogmáticas eclesiásticas,frutos de concilios llenos de intrigas en intereses,donde ganaban los dogmas en que más dinero se invirtió para comprar a los "padres conciliares".
Marguerite pertenecía al movimiento de las beguinas,la alternativa al matrimonio y al convento que las mujeres tuvieron en la zona de Flandes,Renania y partes de Francia. Las beguinas no eran monjas,pero vivían en comunidad,cada una en su casa,unidas todas entre sí,y se ganaban las vida con su trabajo. Era una mezcla de vida ascética sin renunciar a comunicarse al mundo.
Marguerite escribió "El espejo de las almas simples",donde expone su doctrina,en la que el alma se fundía con Dios y donde no eran necesarias las mediaciones. Es allí donde la Iglesia se puso en guardia,ya que dicha doctrina la ponía en el lugar que le correspondía. La doctrina de Marguerite se extendió por monasterios y en los cenáculos de beguinas y begardos (el equivalente masculino a las beguinas). El libro expone una doctrina compleja,pero con un lenguaje sencillo. Se basa en el diálogo entre Amor y Razón,o el Alma y la Verdad. En estos diálogos esta espectacular mujer expuso su experiencia de total desprendimiento del alma con Dios,en que no es necesaria mediaciones algunas. Esta expansión de su lectura hizo que la Iglesia reaccionase.
Estos son algunos pasajes de "El espejo de las almas simples",en que expone claramente su doctrina:
"LA EXPANSIÓN DEL AMOR DIVINO SE MOSTRÓ EN MÍ EN LA LUZ DIVINA DE UN RELÁMPAGO ALTÍSIMO Y PENETRANTE EN EL CUAL ME MOSTRÓ, SIMULTÁNEAMENTE ,A ÉL Y A MÍ.ES DECIR,A ÉL TAN ALTO Y A MÍ TAN BAJA,QUE NO PUEDE LEVANTARME NI VALERME POR MÍ MISMA,Y ALLÁ NACIÓ LO MEJOR DE MI MISMA" (capítulo 132)
"EL ALMA ESTÁ TAN EBRIA DEL CONOCIMIENTO DEL AMOR Y DE LA GRACIA DE LA PURA DIVINIDAD,QUE ESTÁ SIEMPRE EMBRIAGADA DE CONOCIMIENTO Y REPLETA DE ALABANZAS DEL AMOR DIVINO.Y NO SOLAMENTE EMBRIAGADA DE LO QUE ELLA HA BEBIDO,SINO TOTALMENTE EMBRIAGADA Y MÁS QUE EMBRIAGADA DE LO QUE JAMÁS BEBIÓ NI BEBERÁ (...) RESPONDE AMOR: " ESE MÁS LA EMBRIAGA NO PORQUE HAYA BEBIDO A TRAVÉS DE SU AMIGO,YA QUE ENTRE ÉL Y ELLA,POR TRANSFORMACIÓN DE AMOR,NO HAY NINGUNA DIFERENCIA SEAN CUALES SEAN SUS RESPECTIVAS NATURALEZAS" (capítulo 23)
Marguerite fue condenada a morir en la hoguera en París en 1310,en un acto público y en que ella se negó,de una manera ejemplar,a retractarse ante los criminales tribunales que a juzgaban. Marguerite,mística y mártir de la maldad humana,pasó del fuego terrestre al fuego divino. Sin duda,además de valiente,sabía muy bien a donde quería ir...
El sectarismo del catolicismo romano ha impedido que esta gran mujer sea reconocida y colocada en el lugar del martirio,la santidad y el ejemplo espiritual y sus escritos como un tesoro. Marguerite no era "de los suyos". Ni falta que hace...
Fuentes:
El espejo de las almas simples-Marguerite Porete. Disponible también en internet: books.google.es/about/El_espejo_de_las_almas_simples
Voces de la Mística-Javier Melloni