Si estas palabras no las hubiera dicho San Agustín, nos hubiera parecido bonito, pero retórico y simplista. Agradezco al Santo Doctor que haya marcado este principio como resumen de toda ley y toda ética. Habría que leer y saborear todo Comentario que hace al texto 1 Jn 4,8. Escojo estas línias:
- "Puede haber muchas cosas con apariencias buenas,pero que no proceden de la raíz del amor.También las zarzas tienen flores: algunas cosas parecen arduas y duras, pero se realizan para mantener la disciplina, bajo el mando de la caridad.
-De una vez, te doy un breve precepto; Ama y haz lo que quieras: si callas,calla por amor; si gritas,grita por amor;si corriges, corrige por amor; si perdonas,perdona por amor;ten dentro la raiz del amor, de la cual no puede brotar sino el bien".
No es necesario llegar a la casuística. En caso de duda,consulta a tu corazón. Si actúas desde el amor, aunque te equivocaras, no te equivocas.
Sabemos que el concepto amor abarca un dinamismo inmenso, y que esta palabra puede ser manchada y profanada, como todas las grandes palabras, como la misma palabra de Dios. Tantas veces llamamos amor a lo que es puro egoísmo. Ama y haz lo que quieras, siempre que sea amor. "Sólo una cosa prohibida, amar sin amor."
Bernardo Yoel. Valencia