Buenas tardes Hentai, como bien dices la muerte de alguien es una tragedia inimaginable y más para un padre, como es nuestro Dios.
Si lees con atención el relato, Dios dió a Ananías y a Safira la oportunidad de arrepentirse, no obstante ellos persistieron en la mentira.
5 Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,
2 y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.
3 Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?
4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.
Ananías no era un hombre espiritual, actuaba solamente por imitación. El sabía que había hermanos que vendían sus propiedades y daban todo el producto de la venta para aquellos que pasaban necesidades. Tenemos el caso de Bernabe, que vendió un terreno y dío el dinero obtenido a los apóstoles para los hermanos necesitados, Bernabé fué llamado el hermano de consolación por esto y por otros hechos.Este acto de amor fué un aldabonazo en los corazones de los presentes como un acto de suprema espiritualidad.
Ananías mintió al asegurar que su ofrenda era el 100% de la venta, por ello la pregunta de Pedro, si el terreno era tuyo y el resultado de la venta era tuyo, porqué no te lo quedaste para tí, la congregación no te pide que vendas nada tuyo, tampoco te obligamos a contribuir, pero si tu corazón desea hacer lo bueno y deseas ofrecerlo para las necesidades esa es un decisión tuya, nadie te obliga.
Ananías desde el primer momento deseaba la notoriedad, deseaba ser admirado y ser considerado un ser espiritual, pero no lo era ( 1 Corintios 2:14).
Entre los dones del espíritu santo estaba el don de discernimiento de espíritus y Pedro era uno de sus portadores y se dió cuenta de que el corazón de Ananías anidaba la mentira y la hipocresía.
No obstante Pedro le pregunta sobre la venta, para que el pueda volver a pensar y arrepentirse y comentar, Sí..he pecado, he deseado ser admirado por mi generosidad pero he sido codicioso y me he quedado con parte del dinero.
Lo extraordinario del asunto, es que Ananías podría haberse quedado con parte del dinero o con todo, sin pecar, simplemente si hubiera deseado dar una parte del dinero de la venta hubiera sido considerado por todos alguién generoso y espiritual, pero no, el mintió a toda la congregación.
Pecó contra el espíritu de Dios gravemente, porque cuando pecamos, no pecamos en primer lugar contra los hombres, sino contra Dios, como dice David en Eclesiastés 5:4-5,pecar pecamos contra Dios y este pecado también muchas veces afecta a los que nos rodean.
Pecó contra el espíritu de la verdad, a ese espíritu de verdad del cual Jesús habló a sus apóstoles que enviaría como defensor, como se comenta en Juan 14:17,26 en el que comenta que los que son de este mundo no lo pueden recibir , porque no lo conocen.
Ananías no era portador del espíritu de la verdad, sino que había dejado que el mal anidara en su corazón, podría haber luchado contra estos pensamientos pero no quíso, y elaboró un acto de pobredumbre contra la congregación, como se comenta en Santiago 4:7, si sentimos que el mal entra en nosotros, podemos resistir, y el mal no entrará en nosotros.
En Eclesiastés 5:4-5,4 Cuando a Dios haces promesa, no tardes en cumplirla; porque él no se complace en los insensatos. Cumple lo que prometes.Ananías no cumplió su promesa fue un insensato y un necio.
Cuando entró Safira, Pedro le volvió a preguntar si el precio de la venta era el había dicho su marido, y ella sin vacilar dijo que sí, que esa era la cantidad obtenida.
8 Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto.
Pedro le volvío a dar la oportunidad de que dijera la verdad pero ella tercamente siguio mintiendo en acuerdo con su marido.Se le presentó la oportunidad de confesar su pecado pero fracasó nuevamente.
Este matrimonio puso a prueba al espíritu de Dios, pensaban que Dios no era capaz de discernir los pensamientos de los hombres.
Ananías y Safira no comprendieron que la congregación pertenece a Jesucristo y que ÉL sabe las intenciones del corazon de las personas.
Estaban acudiendo muchas personas a la congregación primitiva y Dios para proteger a su iglesia de cualquier actividad engañadora, concedió el espíritu de discernimiento de espiritus, como se comenta en 1 Corintios 12:10.
El único pecado que no tiene perdón es el pecado contra el Espíritu Santo
Lucas 12:10: A todo aquel que dijere alguna palabra contra el Hijo del Hombre, le será perdonado; pero al que blasfemare contra el Espíritu Santo, no le será perdonado.
Y no se perdona, porque al no dejarse la persona influir por el Espíritu Santo, no puede arrepentirse, y sin arrepentimiento no puede haber perdón. En realidad el pecado contra el Espíritu Santo es el rechazo a la gracia de Dios y al arrepentimiento final es el rechazo a Dios inclusive hasta el momento de la muerte.
Bien es cierto que el pecado de hipocresía o el de la honradez es un pecado cometido por millones de cristianos, quizás por todos, incluyendome a mí a lo largo de toda una vida uno ha cometido innumerables faltas, pero nuestro arrepentimiento nos salva, ya que nos sabemos pecadores, vasos de barro.Pero si somos mentirosos y ladrones inmpenitentes,¿qué hacemos en el pueblo de Dios?
Este relato habla de una confabulacion de un matrimonio en contra del espíritu de la verdad en la iglesía,un gran temor ocurrió sobre toda la iglesia después de estas dos muertes y sobre las personas de afuera, las cuales eran también téstigos del hecho.
Un temor sano se produjo como reverencia hacia Dios y estimuló a los creyentes verdaderos a la santidad y a darse cuenta de que si deseaban ser verdaderos cristianos deberían apartarse de una vida hipócrita. Después de estas muertes hubo dos corrientes, aquellos que que no querían tener nada que ver con un compromiso completo se apartaron de la iglesia aterrorizados. Pero por el contrario los que de verdad eran seguidores de Jesús, se sumaron en un número cada vez mayor.
Es curioso que después de este hecho, el número de creyentes se multiplicó y en este caso, es el único lugar donde el Nuevo Testamento utiliza el plural "multitudes".
14 Y los que creían en el Señor aumentaban más, gran número así de hombres como de mujeres.
Nuestro Dios no es un dios vengador, sino que desea que nos arrepintamos y nos da esa oportunidad, el apóstol pedro nos lo recuerda nuevamente.
2 Pedro 3:9.... no queriendo que nadie perezca, sino que todos vengan al arrepentimiento.
1 Juan 4:7
Dios es amor
7 Amados, amémonos unos a otros; porque el amor es de Dios. Todo aquel que ama, es nacido de Dios, y conoce a Dios.
Estos pensamientos y conversaciones son los que tenemos entre hermanos, para poder comprender los hechos de nuestros antiguos en la fe.
Espero haber ayudado en su comprensión.
Paz y bien.
Abdías.