La comunidad de Taizè, integrada por unos 100 miembros, protestantes y católicos. es un signo de reconciliación en el seno de las iglesias y del mundo.
Esta comunidad tiene sus orígenes en el año 1940, cuando el Hermano Roger Schutz dejo Suiza y se estableció en la aldea de Taizè en Francia. En esta aldea en medio de un ambiente bélico debido a la 2ª guerra mundial,comienza a acoger en la casa donde vivía,los refugiados que escapaban del campo de batalla.
Debido a su compromiso con los desertores, el H. Roger abandono temporalmente Taizè y regreso a su país Suiza donde en Ginebra comenzó una vida de comunidad con otros jóvenes, hasta que en el año 1944 regresa con sus compañeros a Taizè.
Poco a poco, aquella sencilla comunidad fue creciendo y el día de Pascua del año 1949, siete de aquellos hermanos se comprometen a vivir en comunidad y compartir sus bienes materiales en una vida sencilla de plegaria y acogida.
En el invierno de 1952,Roger escribió la regla de Taizè, que da vida a la comunidad, una comunidad que es signo de comunión, de esperanza y reconciliación.
Los Hermanos de Taizè viven de su trabajo y no aceptan ningún tipo de limosnas. Algunos miembros de Taizè están viviendo en África, Asia o América Latina en pequeñas comunidades en medio de la pobreza siendo semilla de paz y fraternidad.
Con el paso de los años,la comunidad de Taizè fue acogiendo jóvenes de todos los paises del mundo y compartiendo unos días la plegaria y la vida de los Hermanos de la comunidad.Desde sus orígenes Taizè es una comunidad ecuménica donde se vive la experiencia de la vida sencilla y descubrir a Dios en los otros.
Como decía el Hno Roger, que murió asesinado el 16 de agosto de 2005, la comunidad de Taizé es el lugar "donde la bondad del corazón y la simplicidad están en el centro de todo.
fr. Bernardo YOEl. c.g. Valencia