En la lectura espiritual de cada dia he leído este artículo hoy publicado en la página WEB Familia Carlos de Foucould teniendo como referencia al festividad de hoy: Xto. Rey del universo, he creído conveniente compartir con vosotros:
Los milagros de Jesús en tanto que “clamores del Reino” o
“signos” de que el reinado de Dios se hace presente entre
nosotros como poder que salva, realizados a impulsos de su
compasión y misericordia hacia los débiles y oprimidos (cf. Mc
1,41; 6,34; 8,2; Mt 9,36; 14,14; 15, 21-28 par.; 15,32; 17, 14-29;
par.; 20, 29-34 par.; Lc 7, 13-14; 17, 11-19...) nos manifiestan que
el Reino de Dios es una realidad salvífico-liberadora que salva de
necesidades concretas (concediendo pan a los hambrientos, salud
a los enfermos, esperanza a los desesperados...) y libera de
opresiones históricas (esclavitudes, marginaciones y exclusiones
de distinto signo). En la totalidad de la práctica partidaria y
conflictiva de Jesús, el Reino se nos presenta como alternativa
ofrecida por Dios a la situación global existente, históricamente
dominada por los valores del antirreino (…)
E. Schillebeeckx, tras considerar con atención la
comunidad de mesa liberadora y salvífica de Jesús con sus
discípulos y con los marginados y excluidos, llega a esta
importante conclusión: “La comunidad de mesa, tanto con
notorios publicanos y pecadores como con los suyos (...) es un
rasgo esencial y característico del Jesús histórico (…).”
Rafael Aguirre, tras un minucioso recorrido por las
comidas de Jesús en Lucas -comidas con pecadores y publicanos,
con fariseos y con sus discípulos- extrae la radicalidad de la
enseñanza de Jesús: es preciso promover una comensalidad
común, abierta e igualitaria, en la que tienen que ser reintegrados
todos los excluidos y marginados del sistema. Con sus comidas -
su mesa compartida con los excluidos- Jesús cuestiona el
concepto de honor, el sistema de pureza y las relaciones de
patronazgo, de los que se derivaban los valores claves que
configuraban las relaciones de los seres humanos en su tiempo, y
propugna unos valores alternativos informados por la acogida, la
reciprocidad, el servicio, el compartir la vida, la fraternidad.
Todas las barreras que se oponen a una comensalidad igualitaria
y abierta, real y fraterna, quedan abolidas por Jesús.
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El Reino de Dios como alternativa.
(1 mensaje)-
Publicado hace 10 años #
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