En las enseñanzas que Pablo de Tarso dirigió a las comunidades cristianas, se observa una visión negativa de los placeres de la carne,por el que el moralista cristiano siente una profunda desconfianza,pues esclavizan el espíritu. Pablo invita a los fieles a mantener el propio cuerpo en "santidad y honor" 1 Tes 4,4) les anima a luchar contra el deseo pecaminoso y como mal menor,recomienda las relaciones sexuales con finalidad procreadora ( 1 Cor 7,9)
Pablo tenía que ejercer su misión evangelizadora en un ambiente pagano en el que la homosexualidad y la bisexualidad eran prácticas frecuentes y socialmente aceptadas, desaprueba la homosexualidad,juzgando un crimen contra la naturaleza ( Rom 1, 26-27) . Estos comportamientos sexuales son considerados vicios abominables del ser humano y lo alejan del ideal de la pureza de corazón.
Estas creencias sexuales fueron heredadas por los Padres de la Iglesia,destacando especialmente Agustín de Hipona, que las complementó con una visión pesimista de la condición humana.
Los primeros padres del cristianismo exhortaron al gobierno de la razón y al dominio de las pasiones y el desprecio del cuerpo,visto como un nido de corrupción y fuente de desorden espiritual.
Tomás de Aquino exponente del cristianismo bajomediaval y nervio de la teología católica, se encargó de matizar y ampliar la moral sexual represora heredada. Siguiendo los planteamientos de los padres de la iglesia y los moralistas precedentes, en la summa theologiae "II.1-2,q.31,a.6) el teólogo concibió la lujuria como pecado capital y declaro vicios a la naturaleza humana prácticas sexuales como la masturbación,la homosexualidad...
El resultado de estos planteamientos fue la elaboración por parte de la iglesia católica de una política sexual de carácter culpabilizante dirigida no sólo al control y la dominación de las almas, sino también, y especialmente, de los cuerpos. Se establecieron las bases ideológicas de una ética sexual conservadora,puritana y autoritaria que defiende y reproduce el orden sexual vigente:el matrimonio monógamo, heterosexual,la familia nuclear,los vínculos matrimoniales irrompibles oponiendo resistencia a las relaciones afectivas y sexuales fuera del matrimonio, a lo que acusan de provocar desorden; prohíbe un cúmulo de prohibiciones sexuales: no al uso y disfrute del cuerpo, no al placer sexual como fin en si mismo, no a la libre asociación sexual, no a la igualdad entre sexos exaltación de la virginidad como valor máximo símbolo de pureza, no al amor homosexual e intolerancia con el ejercicio de las diversas formas de sexualidad periféricas, vistas como socialmente peligrosas,moralmente desviadas y religiosamente pecaminosas; y es autoritaria por que se presenta como una moral arrogante y concluyente que debe ser impuesta por el Estado al común de la sociedad.
bernardo yoel.valencia