Hoy es la fiesta de Santa Teresa de Lisieux,una religiosa que a pesar de morir a los 24 años de edad tras nueve años en el Carmelo,es copatrona de la Misiones y Doctora de la Iglesia.
Teresa creo una doctrina que que expuesta en su libro,"Historia de un alma": una nueva espiritualidad,inexistente hasta entonces: abandonarse en Dios,como un niños se abandona en los brazos de su papá. Es la llamada "infancia espiritual",cuyo nombre ha hecho que muchos la hayan maliterpretado.
Fue una doctrina revolucionaria,en una época en que se consideraba a Dios un tirano cruel,colérico y vengativo,y la propia figura de Cristo estaba tan desprovista de misericordia que solo se tenía la esperanza en la Virgen,como figura que detenía el brazo exterminador de Dios. Una fe desgraciada y enferma,y Teresa puso su grano de arena para hacerla desaparecer. Fue de las pocas figuras de la Iglesia después de siglos en recordad que Dios es Padre,y no un dios-diablo malvado.
Nadie conocía a Teresa cuando murió,pero al año de su muerte se imprimió su libro,con una tirada de 2.000 ejemplares. El éxito fue tan fulminante que se tradujo a todas las lenguas europeas y hasta al japonés. Miles de cartas llegaron al Carmelo de Lisieux atestiguando conversiones,curaciones y gracias atribuidas a Teresa.Teresa habló al mundo de la paternidad divina y eso fue para muchos algo transformador y liberador.
La santidad de Teresa,su nuevo camino espiritual y las pruebas de su intercesión hizo que entre su muerte y la proclamación de sus santidad solo pasasen 28 años (1897-1925),siendo la canonización moderna más rápida de la historia,a pesar de que la que I Guerra Mundial atrasó el proceso. Aunque en el 2000 le ganó Escrivá de Balaguer (25 años entre su muerte y su canonización),hubo la gran diferencia de que Teresa fue una santa del pueblo desde el primer momento,cosa que nadie podrá decir de Escrivá.
De Teresa lo que más me impresionan son tres cosas: su frase profética "pasaré mi Cielo haciendo el bien sobre la Tierra", la fotografía estando muerta en la que esta sonriendo y con un rostro lleno de vida y las 1.700 iglesias que tiene dedicadas en el mundo entero.
Pio XI la llamó "la tierna niña amada por los fieles". Y también se le ha llamado la más bella rosa de Normandía.