Ayer domingo aprovechando la brisa marina,dos monjes fueron a dar un paseo por el antiguo barrio de Ruzafa. Cuando pasaron por la parroquia de San Valero las campanas estaban repicando llamando a misa, en la puerta estaba el joven párroco y le comentan:
- "Qué bien suenan y qué alegría da el sonido a fiesta de las campanas.
El párroco sonriendo les dice:
- "Suenan muy bien, pero como veis aquí no entra nadie "
- "bueno, vamos a entrar nosotros e imagina que los bancos están llenos..."
Al finalizar la misa se quedaron contemplando las pinturas recién restauradas. El monje joven que pasaba el verano aprendiendo Español no dejaba de preguntar e interesarse por la iglesia en España. Ah, se me olvidó deciros que era del antiguo Vietnam del norte, habia nacido en Hanoi de padres paganos...
- "En mi país somo poquitos pero sentimos la presencia de lo sagrado en medio de nosotros. Los cristianos estamos comprometidos con la igualdad social y nos comprometemos con el servicio al necesitado aunque sean paganos.
La hospitalidad y la acogida es una fiesta los días que vienen cristianos de las aldeas del interior a compartir la palabra, no siempre es posible la eucaristía. Tenemos una igualdad radical en la comunidad.
La eucaristía y la vida de las pequeñas comunidades están inseparablemente conectadas con la preocupación de los pobres de la aldea..."
Se acercó el párroco y nos indicó que iba a cerrar, durante el paseo miraba a Lin que siempre me decía:
-"Dime José que soy cristiano"
Y mirando cómo vestía me acordaba de las palabras del Papa Francisco:
- "Los religiosos que viven como ricos hieren a los fieles y a la iglesia..."
bernardo Yöel. Valencia