Los profetas siempre aparecen en tiempos difíciles; pero nos cuesta reconocerlos.
Un profeta es alguien que ve la vida distinta a como la vemos los demás. Por eso se les trata de raros, cuando no de locos.
A mi lado tengo unas cuantas fotos. Varios iconos del Profeta de Nazaret, una foto que le pedí a Mudejarillo en representación de tantos profetas de pijama a rayas y la estrella de David color Rosa, un alumno mio que el día que fue a recoger el título de Arquitecto se quito la vida en la bañera, para sus compañeros sigue siendo un referente de joven entregado a los demás. El Hno. Roger con el que hablé muchos veranos y siempre tenía palabras de ánimo, el Hermano Rafael que junto con Merton me acompañaron en el noviciado y me marcaron para toda la vida, Monseñor Romero y el Hmto. Carlos, alma inquieta y siempre buscando... Qué casualidad que todos murieron de forma violenta excepto Rafael que tuvo una muerte larga y dolorosa.
¿Cómo es un Profeta?. Dice Cantalapiedra que "está entre nosotros y no lo reconocemos"
Generalmente son personas de profunda oración, a los que les gusta permanecer en la soledad de Dios; pero, precisamente, ese Dios les manda en medio de la multitud. El Profeta no considera la mística como un narcisismo espiritual, sino como la fuerza que le empuja a entregarse a los demás.
Curiosamente, aunque el Profeta es un enviado, nadie lo espera. Y los que lo hacen, esperaban otra cosa y no lo reconocen.
Nos han mostrado la figura del Profeta como la de alguien que predice calamidades,... Sin embargo el Profeta es un enviado para "edificar y plantar"(Jr 1,10). Viene a mostrarnos caminos nuevos, a señalarnos un mundo nuevo... que hemos de edificar siguiendo los pasos de Jesús.
El drama del profeta consiste en que, cuando habla en nombre de Dios no lo escuchamos; y por otro lado ama tanto a los hombres, que se establece como defensor ante Dios, de aquellos que ni le escuchan, ni le esperan y encima le persiguen.
El Bautismo, el primero y más importante de los sacramentos a todos nos ha hecho Sacerdotes, Reyes y Profetas... ¿Somos conscientes?.
Bernardo Yöel. Valencia.
Pd.Rezad por las comunidades cristianas de Irak. A Religiosos Iraquies hermanos míos nos dicen desde la curia, los han enterrados vivos, Una congregación de Hermanas dedicadas a hospitales y colegios han sufrido violaciones y otras perrerias...
Que el Señor les de fuerza y ánimo. Todos los religiosos y las religiosas eran Iraquies.