Juan, es un chico por el que siento mucho aprecio. Una o dos tardes a la semana coincido con el en un piso de caritas donde residen ocho chicos con V.I.H.
La mayoría de las veces charlamos de lo que surge y interesa a los chicos, otras ayudamos a los monjas de la caridad en lo que podemos y sabemos. Las primeras semanas que conocí a Joan apenas me dirigía la palabra y algún que otro misil envenenado me mandaba por que era del "gremio" de los que siempre tenemos en la boca, "eso no puede hacerse" "eso está prohibido" "es pecado"... y otras lindezas.
Uno de los chicos me pidió que le llevara poesías de S. J. de la Cruz y Sta. Teresa y le lleve "vida y poesías de S.J. de la Cruz" preparada por los carmelitas de Batuecas. Cuando abrió el libro se puso a leer en voz alta el "Cántico Espiritual"
Cuando terminó comente lo que significaba para mi y a tumba abierta hable de mi vida. Cuando terminé Joan nos dijo "quiero que sepáis de mi"...
- "Un buen día empecé a encontrarme mal. Fiebres muy altas y todo un abanico de anomalías y me llevaron al hospital. Después de unos días y hacerme un montón de cosas, me confirmaron lo que ya me temía. Supe que tenía sida. Esta sacudida interior me llevo hablar con el cura del hospital, cuando te sueltan ese tipo de noticias es como si te murieses... por mis circunstancias personales de ser gay no tenía lugar dentro de la iglesia y me sentía rechazado. Pero Dios me tocó suavemente el hombro a través del anciano cura del hospital.
Empece a rezar, leer el Evangelio... comprendí que Dios es Amor y que el amor no castiga con enfermedades y me lo creí y me lo sigo creyendo y se me borra de la cabeza aquel "Dios te castigará" "te condenaras" ... que me hizo apartar de la iglesia, solo con ver un cura se me ponían los pelos de punta... cualquiera que pase por una cosa así que no piense que Dios lo ha castigado. Dios no nos castiga, Dios nos ama. El amor no desea el mal a nadie, Dios es el amor, pero a mi me costo creerlo tanto como de adolescente me costó aceptarme como gay"
Resumen muy resumido de lo que nos contó Joan...
fr. bernardo yoel.valencia