El corto evangelio de Mateo nos dice muchas cosas pero curiosamente no habla de ninguna ascensión. Nos presenta a los discípulos en un monte (para las culturas del medio
oriente era el lugar del encuentro con Dios.
Allí, al que encuentran los once discípulos, es a Jesús. Lo adoran, pero algunos no lo tienen claro.
Jesús no les recrimina nada. Les da las últimas recomendaciones: que vayan por el mundo haciendo discípulos, bautizándolos. Que les enseñen a cumplir lo que Él ha mandado. Y les recuerda que Él nunca les abandonará.
Podemos acabar de leer y cerrar el libro. Podemos pasar por encima del texto, como si nada. sin embargo, en pocas línias nos dice mucho:
¿Qué es hacer discípulos? ¿Está pidiendo Jesús un proselitismo a ultranza, utilizando cualquier método? Jesús pide discípulos, es decir, personas que le sigan. Personas que cumplan lo que Él ha mandado. ¿Y qué es lo que Él ha mandado?: amar a Dios y amar al prójimo, dar de comer al hambriento, vestir al desnudo...hacer de este mundo una sociedad fraterna en la que nadie se haga llamar maestro, ni padre, ni señor...Sólo así Él seguirá a nuestro lado.
El profeta de Nazaret no les ha pedido hacer una iglesia llena de estructuras...les pide hacer discípulos, "ecclesia", asamblea, reunión de hermanos, comunidad.
bernardo yoel. valencia