Si Jesús nos preguntase hoy, ¿quién soy yo?, seguramente muchos echarían mano de conocimientos de cristología para hacer una síntesis lo más perfecta posible. El profeta de Nazaret y sonreiría y nos corregiría; Pregunto "quién" soy, no "qué" soy.
Entonces miraríamos en nuestro interior buscando la experiencia que tenemos de Él. Por que Jesús, o es el centro de nuestra vida, el que nos muestra al Padre, el que nos salva, o es una simple idea, un montón de palabras escritas en miles de libros. Jesús ha de ser "alguien" para nosotros.
Pedro sabes quien es Jesús, pero su definición es teórica. Por eso Jesús explica lo que supone ser Mesías de Dios. Entregarse totalmente hasta la muerte por los hombres. Y añade que eso es lo que debemos hacer nosotros si queremos seguirlo.
Jesús es todo aquel que se acerca a nosotros necesitado de amor, de ayuda, pidiendo justicia. Y nosotros somos Jesús cuando sabemos amar, entregarnos, dar la vida por los otros. Cargar con la cruz no es buscar penitencias y sacrificios extras. Cargar con la cruz es vivir cada momento de nuestra vida pensando en los demás, como un acto de entrega. Cargar con la cruz es escribir nuestra vida con amor. Seguir a Jesús es intentar ser las manos,pies,corazón de Jesús volcado con ese que tienes ahí...
fr. bernardo yoel. valencia