Buenas a tod@s:
como todos sabemos el pasado 27 de Abril fueron canonizados los Papas Juan Pablo II y Juan XXIII.
Quiero realizar en estas líneas una reseña sobre Juan XIII, el llamado "Papa Bueno", que nació en el seno de una familia humilde italiana (padres dedicados a la agricultura y con catorce hijos).
Antes de ser proclamado Papa, en la Segunda Guerra Mundial, en su destino en Turquía como Delegado Apostólico del Vaticano intervino para socorrer a miles de judíos de la persecución nazi.
Este Papa se caracterizó además de por su humanidad y buen sentido del humor, por ser una figura clave en la adecuación de la Iglesia a los tiempos al convocar el Concilio de Vaticano II, en el que se pretendía una mayor cercanía entre la Institución de la Iglesia y el Pueblo como Iglesia reduciendo la visión piramidal de la misma.
Es también importante reconocerle en su papado, su meritorio acercamiento entre la Religión Católica y otras religiones.
En el seno del Vaticano una de sus primeras medidas que introdujo fue la reducción de los estipendios de la curia y mejorar las condiciones laborales de los empleados del Vaticano.
A mi parecer fue un Papa que en su breve papado hizo avanzar a la Iglesia en muchos aspectos quizá eclipsado por la mayor regencia de Juan Pablo II.
saludos desde Zaragoza