No se por que no es un sacramento. El discípulo amado de Jesús no menciona la institución de la Eucaristía, en su lugar tenemos a Jesús lavando los pies a sus discípulos. Es más, cuando Pedro protesta, Jesús le responde que si no se deja lavar los pies no puede ser su discípulo. En los otros tres Evangelios, tras distribuir el pan y el vino les dice que hagan también ellos lo mismo. Aquí tras lavarles los pies, también les dice que hagan ellos lo mismo.
En este acto de Jesús se nos muestra el verdadero sentido de la Eucaristía. Jesús se hace presente en el pan y el vino no por un acto de magia, sibo por un acto de amor, de entrega. Al igual que Jesús se hace presente en el pan y el vino, también se hace presente en el otro cuando lo amamos, cuando nos entregamos a él, cuando nos nos ponemos a sus pies.
La Eucaristía es algo más que un rito. Nos reunimos alrededor de la mesa para que, al sentirnos realmente hermanos, al entregarnos los unos a los otros, Jesús se haga presente en medio de nosotros; en el pan y el vino y tambien en los hermanos que nos rodean. De la Eucaristía deberíamos salir llenos de Jesús y llenos de los otros;llenos de una vida, que hiciera de nosotros hombres nuevos, diferentes, transfigurados...Por eso, si consideramos la Eucarestia como un obligación o un precepto, significa que no hemos entendido nada.
Jesús se arrodilla a nuestros pies, para que nosotros nos arrodillemos a los piés de los demás, a los pies del mundo y luchemos por transformarlo y limpiarlo dejarlo reluciente de leyes y condenas.
fr. bernardo yoel. valencia