Ha llovido mucho desde que el Emperador Constantino intuyó la influencia del poder religioso y tomó el cristianismo por bandera, se asocia estado confesional a estado cristiano (también otras religiones).
En distintas etapas los responsables de la y las iglesias han buscado ese tipo de estado,confundiendo evangelización con imposición (no nos engañemos que en la actualidad también se busca. En estados musulmanes impera la sharía.
La alternativa a una sociedad confesional no es una sociedad atea, en la que se prohíbe todo lo religioso. Una sociedad así sigue siendo confesional. Confesara el ateísmo.
Una sociedad democrática y laica es la que favorece el debate cívico, en la que pueden participar y respetarse todas las tendencias sin excepción.
Una sociedad plural, un grupo plural, una comunidad religiosa que debe ser plural en muchas cosas, no es la que combate todos los colores menos el que me gusta, pero tampoco lo es la que promociona y fomenta el ateismo. (en la actualidad hay muchos "misioneros" que no pierden la ocasión de soltar parrafadas sobre el sí o el no de la existencia de Dios. Ambas no son democraticas son autoritarias.
La jerarquía religiosa no puede esperar un estado confesional. Pero sí tiene derecho a expresar su opinión y orientar a sus fieles; aunque no debe caer en la tentación de creerse que el estado son sus fieles.
bernardo Yöel. Valencia