Inicio > General, Historia LGTBI > Una escultura de la mexicana Teresa Margolles homenajea a la comunidad trans en Trafalgar Square

Una escultura de la mexicana Teresa Margolles homenajea a la comunidad trans en Trafalgar Square

Sábado, 12 de octubre de 2024

IMG_7741La obra “Mil veces un instante”, localizada en Londres, está compuesta de moldes de yeso con los rostros de 726 personas transgénero y no binarias

  Por Pablo San Román
18 Sep, 2024

La escultura “Mil veces un instante”, de la mexicana Teresa Margolles, inaugurada este miércoles en la famosa plaza londinense de Trafalgar Square, servirá para dar “visibilidad de la comunidad trans”, afirmó la artista.

La obra de Margolles, que adornará uno de los cuatro pedestales de la plaza, delante de la National Gallery, por encargo de la municipalidad de Londres, está compuesta de moldes de yeso con los rostros de 726 personas transgénero y no binarias.  Los moldes están dispuestos en forma de tzompantli: un perchero de madera de las civilizaciones mesoamericanas utilizado para exponer cráneos humanos, generalmente de víctimas de sacrificios.

Con este trabajo, de 2,5 metros de alto y 3,3 toneladas de peso, realizado en cinco años, la artista quiso rendir homenaje a los derechos de este colectivo en todo el mundo, con moldes de personas trans de Reino Unido y México.

Margolles, nacida hace 61 años en la ciudad mexicana de Culiacán, antigua patóloga forense cuya obra explora a menudo las dimensiones sociales y estéticas de los conflictos, busca con sus obras explorar las causas sociales y consecuencias de la muerte, además de denunciar la violencia en México y posicionarla en el debate público.

Para crear la escultura, Margolles,  trabajó en estrecha colaboración con grupos de México y el Reino Unido, entre ellos las organizaciones benéficas LGBTQ+ Micro Rainbow y Queercircle. “Que se sepa la falta de oportunidades de trabajo, de salud que tienen. Y sobre todo los crímenes de odio, porque en América Latina la gente migra por el crimen de odio. Intentan llegar a Estados Unidos pensando que van a tener por lo menos la vida”, añadió la artista.

Además, la escultora realizó esta obra en recuerdo a una amiga suya, una mujer trans llamada Karla, asesinada el 22 de diciembre de 2015 en Ciudad Juárez, en México, un crimen que sigue sin ser resuelto. “Es un tributo que le estamos haciendo a Karla, una amiga, una mujer trans que fue asesinada en Ciudad Juárez. Ella fue quien me introdujo a dialogar con la comunidad”, explicó la artista.

IMG_7740

Terry Holiday, miembro de la comunidad trans en México, hizo el viaje desde su país, para estar presente el miércoles en la inauguración de la escultura de su amiga Teresa Margolles. Artista y participante en el proyecto, su cara está en uno de las 726 moldes que aparecen en la escultura.

“Para nosotros es muy importante esta visibilidad que se le da a la situación de indiferencia y de indefensión por la que pasamos las mujeres trans en México y en Latinoamérica”, afirmó Holiday.

México es un país de paso y desgraciadamente el gobierno no ha sido capaz de lidiar con una situación de transmigrantes y de mujeres trans del propio país que nos vemos muchas veces forzadas a abandonar nuestras casas o nuestros estados o nuestros países en busca de un mejor porvenir”, explicó. “Somos personas, todos somos seres humanos, merecemos el mismo trato, la equidad. No pedimos situaciones de privilegio, sino equidad y justicia”, añadió.

La participante británica Tabby Lamb declaró: “En un momento en que la comunidad trans está más atacada que nunca, se siente radical formar parte de una escultura que celebra no sólo nuestra existencia, sino también nuestra vasta diversidad. Es un honor estar representada en mi ciudad natal junto a miles de mis hermanos“.

Stephanie Lynnette, otra participante británica, recordó la experiencia del casting como “uno de los ejemplos más liberadores de alianzasTras el rodaje del molde con mi reparto, me sentí vulnerable, festiva y empoderada, y espero que eso sea lo que sienta todo el mundo cuando vea esta inquietante pieza: la constatación de nuestra vulnerabilidad, la celebración de estos individuos y el empoderamiento de una comunidad“.

Desde que en 1999 se instaló la primera obra en este ‘Fourth Plint’ de la famosa plaza londinense, el único que no tiene una escultura de forma permanente, han pasado 15 trabajos en 25 años por este ‘Cuarto Pedestal’, situado en la esquina noroeste de la plaza.

Este ‘Cuarto Pedestal’ es el único que quedó vacío en su día por falta de fondos, al contrario que los otros tres que cuentan con estatuas permanentes. Construido en 1841, estaba destinado a albergar una estatua ecuestre de Guillermo IV.

Nuestra diversidad es nuestra mayor fortaleza y este poderoso trabajo resaltará los problemas importantes que nuestra sociedad continúa enfrentando. Estoy orgulloso de que este trabajo se exhiba justo en el corazón de nuestra capital, mientras construimos un Londres mejor para todos”, señaló Justine Simons, encargada de Cultura del ayuntamiento de Londres.

Debido a los materiales usados en la obra, yeso y agua, la escultura de Margolles cambiará de forma en los dos años en los que está programada su presencia en Trafalgar Square, hasta septiembre de 2026. “Es una obra procesual, donde la biodiversidad, el clima, los animales, los pájaros, el viento, va a hacer que se vaya fusionando. Es frágil y el tiempo va a hacer que cambie. Sabemos cómo empieza, pero dentro de dos años no sabemos cómo va a acabar. Ya no tengo yo el control”, explicó la artista.

Fuente Infobae/Agencias/Cromosomax

Fotos: REUTERS/Mina Kim

General, Historia LGTBI , , , , , , , , , , , , , , , ,

  1. Sin comentarios aún.
  1. Sin trackbacks aún.
Debes estar registrado para dejar un comentario.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.