Ucranianos LGBTQ+ se manifestaron en desafío en la Marcha del Orgullo en Járkov cerca de la frontera con Rusia
El desfile del Orgullo se llevó a cabo en un grupo de automóviles, denominado “Auto Pride”. (Foto proporcionada
Járkov Pride)
Los ucranianos LGBTQ+ se manifestaron desafiantes en la marcha del Orgullo de Járkov a solo 30 kilómetros de la frontera con Rusia mientras continúa la guerra entre los dos países.
Escrito por Amelia Hansford
El sexto desfile anual del Orgullo de Járkov tuvo lugar el domingo (15 de septiembre) con decenas de personas queer participando en un “Auto Pride”, donde los autos recorrieron el centro de la ciudad, con banderas del Orgullo ucraniano y LGBTQ+ ondeando en sus ventanas.
Un evento similar tuvo lugar en Járkov durante la pandemia en 2020, como una forma de cumplir con las normas de distanciamiento social.
Los organizadores calcularon que 13 automóviles con alrededor de 60 pasajeros recorrieron las principales avenidas de la ciudad, promoviendo la necesidad de defender los derechos humanos, mientras los espectadores celebraban. El Auto Pride fue elegido para “garantizar la máxima seguridad” de los participantes, considerando los desafíos que enfrentó la invasión rusa hace más de dos años y medio.
Cada vehículo llevaba mensajes instando al parlamento ucraniano a aprobar una legislación que penalice los delitos de odio, incluido el proyecto de ley 5488, que reconoce sentencias diferentes para los delitos cometidos por motivos de orientación sexual o identidad de género.
Si bien los derechos de las personas LGBTQ+ en Ucrania están mejorando, el matrimonio entre personas del mismo sexo sigue estando prohibido en virtud del artículo 51 de la Constitución, aprobada en 1996, que define el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer. La animosidad hacia la homosexualidad sigue siendo alta: más del 62 por ciento de los ucranianos cree que “no es justificable”, según una Encuesta Mundial de Valores de 2022.
Otros en el desfile instaron a los países europeos a ayudar a proteger a Kharkiv y apoyar a Ucrania en la guerra.
“Recordamos cada día lo importante que es la victoria de Ucrania”, dijo Anna Sharygina, coorganizadora del Orgullo de Járkov. “Igual de importante para nosotros es la lucha por la igualdad de derechos y la protección de la comunidad LGBTQ+. A las personas que luchan, arriesgando sus vidas, no se les pueden negar sus derechos. Es injusto e indigno, y la guerra solo ha puesto de relieve estos desafíos”.
Varios participantes LGBTQ+ han servido en las fuerzas armadas ucranianas, o todavía lo están.
Los organizadores de la marcha también abogaron por la aprobación de dos proyectos de ley en Ucrania. El Proyecto de Ley No. 5488 consagraría protecciones contra la discriminación para los ucranianos LGBTQ+, y el Proyecto de Ley 9301 permitiría las uniones civiles entre personas del mismo sexo en el país.
Uno de ellos, que utiliza el indicativo “Sapsan”, instó a las fuerzas ucranianas a reconocer la presencia de personas homosexuales en el ejército. “Quienes asisten a la marcha representan las voces de quienes están en primera línea y, lamentablemente, de quienes ya no están con nosotros”, dijo, antes de instar al gobierno a aprobar el proyecto de ley 5488.
Fuente PinkNews/Cristianos Gays
Comentarios recientes