Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > “Fiducia Supplicans” es un “premio de consolación barato” para los católicos LGBTQ+

“Fiducia Supplicans” es un “premio de consolación barato” para los católicos LGBTQ+

Miércoles, 2 de octubre de 2024

IMG_7546 Brandon Ambrosino

Fiducia Supplicans,  la declaración del Vaticano de 2023 que permite bendecir a personas en relaciones del mismo sexo, advierte a los sacerdotes que “eviten cualquier forma de confusión o escándalo” que permita ambigüedad entre las bendiciones “espontáneas” y “litúrgicas”.

Pero ¿no es esta ‘confusión’ en realidad el verdadero sentido y la promesa del Reino?”, pregunta Brandon Ambrosino en Commonweal. Teólogo de la Universidad de Villanova, Ambrosino analiza la “confusión” desde una perspectiva diferente: “Dios derrama sus bendiciones sobre aquellos que han sido juzgados indignos. Tal vez el verdadero escándalo esté en pretender que Dios se une a nosotros en nuestro álgebra litúrgica… en politizar las bendiciones de Dios, determinando las condiciones por las cuales y bajo las cuales pueden ofrecerse”.

Ambrosino sostiene que los Fiducia Supplicans “crean una jerarquía de bendiciones” al insistir en una distinción entre lo que él llama “bendiciones litúrgicas reales versus premios de consolación no litúrgicos”. El documento intenta proteger esta distinción estableciendo parámetros para lo que hace que una bendición sea “litúrgica”. Ambrosino resume estos calificativos:

Ofrece una bendición, dice, pero deja en claro que no es de ninguna manera litúrgica. Acompaña a los homosexuales en su camino, pero solo parcialmente. Da la bienvenida a los homosexuales, pero deja en claro que no te unes a ellos en sus delirios matrimoniales. Presta mucha atención a lo que viste la pareja. Presta atención a quién puede estar mirando. Pero al mismo tiempo, asegúrate de que tu bendición se sienta ‘espontánea’”.

Ambrosino ve estas minucias como “quisquillosidad” que no reflejan el ministerio de Jesús. “Rara vez se menciona a Jesús en las conversaciones católicas sobre temas como este”, escribe, “pero cada vez que escucho a un obispo o cardenal hablar teológicamente sobre las bendiciones espontáneas versus las litúrgicas, reflexiono sobre que este tipo de rubricismo, este tipo de álgebra litúrgica, no tiene ninguna base en la vida o el ministerio de Jesús”. Ambrosino señala que Jesús con frecuencia otorgaba bendiciones públicas a personas de todos los ámbitos de la vida, incluidos los pecadores notorios. Si bien estas interacciones eran a menudo espontáneas, no deben leerse como “menores” que una bendición dada en un contexto litúrgico. Razona que “[Jesús] sin duda participó en ritos litúrgicos en el templo, pero es poco probable que viera una distinción entre lo que hacía dentro del templo y lo que hacía fuera de él”.

IMG_7542

El padre Christian Olding bendice a una pareja gay durante el servicio de bendición “Love Wins” (“El amor gana”) en la iglesia de San Martín en Geldern el 6 de mayo de 2021 (foto OSV News/Rudolf Wichert, KNA).

Fiducia supplicans está desesperada por preservar una distinción entre el interior y el exterior de la liturgia”, escribe Ambrosino. Afirma que el documento se basa en una falsa dicotomía entre la liturgia y el resto de la vida, una distinción que, según él, “se derrumba bajo la gloria de la palabra hecha carne, del Dios que sale de sí mismo, que se vacía en el mundo sólo para recogerlo de nuevo en sí mismo y bendecirlo una vez más, bendecirlo eternamente”.

Ambrosino sostiene que “no hay nada menos cristiano que oponer la liturgia a la vida. Y, sin embargo, es esta misma distinción la que la Fiducia Supplicans ayuda a reforzar cuando advierte a los sacerdotes contra la confusión de las bendiciones litúrgicas con las no litúrgicas”. De hecho, advierte que “sin siquiera darse cuenta, [la Fiducia Supplicans] introduce una cuña entre la liturgia y la vida, entre la Iglesia y el mundo, entre los lugares de verdadera bendición y aquellas partes de la creación que un grupo de autoridades de la Iglesia ha decidido que tienen lugar al margen de la bendición de Dios”.

“No es escandaloso bendecir a una pareja casada”, explica Ambrosino, ya que “ser creado es ser bendecido”. El verdadero escándalo provocado por Fiducia Supplicans es “lanzarles [a las parejas LGBTQ+] un premio de consolación barato en nombre de Dios y enviarlas por su camino, al mundo no litúrgico, mientras uno se felicita por proteger la liturgia de la contaminación.

—Ariell Watson Simon (ella), New Ways Ministry, 16 de septiembre de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.