Las personas transgénero en Pakistán obtienen un servicio de transporte compartido para su protección
El servicio para mujeres y personas trans busca que sus clientes se sientan más seguros.
Por Elsie Carson-Holt Miércoles 11 de septiembre de 2024
En un esfuerzo por aumentar la protección de las personas trans, una empresa paquistaní ha lanzado un servicio de viajes compartidos que estará disponible solo para mujeres y personas trans.
El servicio, llamado SheDrives, se lanzó el fin de semana pasado y busca proteger a las personas trans de la discriminación y el acoso, dice Ammaz Farooqi, director ejecutivo de la compañía.
Actualmente opera sólo en la segunda ciudad más grande, Lahore, pero Farooqi dijo que la expansión es posible.
Pakistán es un país conservador y predominantemente musulmán, y las personas transgénero enfrentan altos niveles de discriminación e incluso violencia, como abuso sexual, agresión y asesinato. Es común que los paquistaníes transgénero no se inscriban en escuelas regulares en un intento de escapar de la discriminación.
El sexo homosexual es ilegal en Pakistán y se castiga con hasta dos años de prisión, aunque rara vez se practica. La homosexualidad está mal vista, lo que dificulta ser abiertamente trans o gay.
Se estima que en Lahore viven alrededor de 30.000 personas transgénero y las organizaciones que abogan por su bienestar estiman que la población transgénero en Pakistán es de aproximadamente 500.000 de los 240 millones de habitantes del país.
Farooqi no es transgénero, pero ve su negocio como una forma de ayudar a dos comunidades marginadas: las mujeres y las personas trans.
“He dado un pequeño paso y es posible que ampliemos este servicio a otras ciudades”, dijo.
También dijo que “un aspecto único de esta aplicación y servicio de viajes es que tanto los conductores como los pasajeros serán mujeres y personas transgénero”.
Los vehículos contarán con logotipos rosas, lo que los hará fácilmente reconocibles para las mujeres y las personas trans.
El año pasado, en mayo, el Tribunal Sharia Federal de Pakistán anuló varias disposiciones de la histórica Ley de Protección de los Derechos de las Personas Transgénero tras declarar que la ley era “antiislámica”. En su fallo, el Tribunal afirmó que una persona no puede cambiar de género basándose en “un sentimiento íntimo” o una “identidad autopercibida” y debe adherirse al sexo que le fue asignado al nacer.
Fuente LGBTQNation
Comentarios recientes