Falleció Carlos Baturin, uno de los contrayentes de la primera boda gay en España
Murió en mis brazos, nos despedimos… Estoy triste pero tranquilo y satisfecho”, asegura su marido, el asturiano Emilio Menéndez, con quien se casó en 2005 tras la aprobación del matrimonio igualitario
Emilio y Carlos, primera pareja gay que se casó en España: “Que la ultraderecha no nos toque la legislación porque se arma”
El estadounidense Carlos Baturin, hizo historia en nuestro país junto a su esposo Emilio Menéndez, asturiano. Fue la primera pareja homosexual que se casó en España, en el año 2005, cuando nos convertimos en el tercer país del mundo que aprobaba el matrimonio igualitario.
Hace unas semanas Carlos falleció. “Murió en mis brazos, nos despedimos… Estoy triste pero tranquilo y satisfecho”, dijo a los medios su esposo, un emocionado Emilio Menéndez, tras relatar que todo este proceso lo han querido vivir en la intimidad y sin separarse.
Su fallecimiento ha tenido lugar cuando han transcurrido casi 19 años de la aprobación de la ley que hizo posible que se casaran y a falta de unas semanas para que se celebre la ya tradicional conmemoración del Orgullo.
Carlos Baturín y Emilio Menéndez se casaron el 11 de julio de 2005 en el Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), en una ceremonia civil emotiva y reivindicativa que quisieron en la intimidad. Los protagonistas de esta historia tuvieron una boda muy mediática en la localidad de Tres Cantos, con figuras destacadas del activismo político, como el dirigente del PSOE Pedro Zerolo, que falleció de cáncer en 2015, y más de 30 periodistas, que inmortalizaron un enlace que cambió la historia de nuestro país y nos encaminó hacia la igualdad.
Fue ocho días después de la entrada en vigor, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE), de la ley que modificaba el Código Civil y permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo, y como consecuencia de otros derechos como la adopción conjunta o la pensión. Fue uno de los días más felices de mi vida y lo viví en directo… junto a Pedro, Beatriz, Boti, José María, y tantos compañeros y compañeras activistas LGTBIQ+. Aún se me humedecen los ojos…
Tal como lo corroboró el concejal José Luis Martínez, que ofició la boda: el matrimonio ponía fin a “una serie de injusticias” y era “ejemplo de igualdad entre todos los ciudadanos”.
Nada más contraer matrimonio, los cónyuges, que habían vivido en Massachusetts, el único estado estadounidense que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, recibieron una lluvia de arroz en el día “más feliz” de su vida.
Cuando se casaron, Carlos y Emilio llevaban 30 años juntos. Se habían conocido en una cafetería de Madrid. Les hubiera gustado mucho tener hijos, pero la aprobación de la ley de matrimonio igualitario les pilló ya mayores.
«Teníamos miedo, sí. Decíamos ‘cuánto más tiempo pase mejor, más gente casada habrá’», declara Emilio en una entrevista que concedieron cuando cumplieron 17 años casados. «El concejal que nos casó era un conocido nuestro y comenzó diciendo que ese día estábamos haciendo historia. Pero nosotros no éramos conscientes. Solo queríamos estar juntos», indicó Emilio, quien también reconoció que se sintieron «acojonados» con el revuelo mediático.
«Me di cuenta que no hay más que ser sincero con lo que uno siente. La asociación de vecinos del pueblo vino a apoyarnos por si a alguien se le ocurría tirar huevos. Pero nunca tuvimos un incidente de esa índole», relató Emilio.
El pasado verano, Emilio Menéndez concedió una entrevista a elDiario.es Asturias donde ya comentaba que su marido, que entonces tenía 76 años, estaba muy delicado de salud y que por expreso deseo de éste, habían decidido continuar el tratamiento en su domicilio. Aunque inicialmente los facultativos le habían dado un año de vida, finalmente logró vivir otro año más. Dos meses antes de su fallecimiento. La pareja decidió que Carlos recibiera los cuidados paliativos en su casa, y pudiera acercarse a su final en su hogar y junto a su marido.
Aunque el fallecimiento se produjo el pasado 28 de abril, su muerte no ha trascendido hasta ahora cuando Emilio lo ha hecho público.
Descansa en paz; que la tierra te sea leve.
Fuente ElDiario, Oveja Rosa, Agencias
Comentarios recientes