Inicio > General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica > El arzobispo de Tasmania Julian Porteous afirma que el Catolicismo podría “volverse ilegal” debido a los derechos LGBTQ+.

El arzobispo de Tasmania Julian Porteous afirma que el Catolicismo podría “volverse ilegal” debido a los derechos LGBTQ+.

Sábado, 15 de junio de 2024

IMG_4832Imagen de X/Twitter

Los católicos en Australia han expresado sus objeciones a la nueva carta pastoral de un arzobispo denunciando los cambios propuestos a las leyes contra la discriminación y la libertad religiosa del país. El arzobispo afirmó que, si se aprueban los cambios, “no es imposible que en los próximos años la expresión misma de la creencia católica en ciertos asuntos pueda volverse esencialmente ilegal”.

En mayo, el arzobispo Julian Porteous de Hobart, en la provincia australiana de Tasmania, publicó su carta debido a su “preocupación por las amenazas a la libertad religiosa planteadas por ‘ciertas posiciones ideológicas’ impuestas ‘mediante legislación‘, según una información de prensa.

La carta de Porteous, titulada“We Are Salt to the Earth,”(“Somos sal para la Tierra“), dice que “lo que estamos presenciando ahora en nuestra sociedad australiana es la imposición de ciertas posiciones ideológicas sobre cuestiones sociales y morales por medio de la legislación“.

Al condenar los esfuerzos pro-LGBTQ+, el arzobispo critica a los activistas que trabajan por la inclusión como “una campaña organizada para revertir la comprensión cristiana tradicional del sexo y la sexualidad en la sociedad occidental”. Algunos de los objetivos de Porteous incluyen el matrimonio igualitario, “un lobby transgénero radicalizado” y leyes que prohíben la terapia de conversión. En particular, el arzobispo cita positivamente la reciente declaración del Vaticano Dignitas Infinita en su argumento.

Porteous también afirma que la iglesia está “enfrentando una amenaza existencial a nuestras escuelas católicas” debido a las propuestas para mejorar la no discriminación en el empleo. Como resultado, según ABC la carta pastoral se envió a estudiantes de escuelas católicas de toda Tasmania, lo que provocó duras críticas por parte de padres y profesores.

Rowan Richardson, presidente de Equality Tasmania, dijo que la carta “contiene una serie de información errónea y desinformación, y también algunas creencias homofóbicas y transfóbicas”. Richardson, que también es profesor y hombre transgénero, explicó con más detalle: “Las opiniones expresadas en la carta son draconianas y totalmente fuera de contacto con lo que realmente necesitamos hacer para que los jóvenes se sientan seguros en las escuelas y listos para aprender. “

Kristie Johnston, miembro del parlamento de Tasmania y madre de familia de una escuela católica, caracterizó las palabras del arzobispo como “nada menos que un discurso de odio”. Johnston añadió:

“’Puedes imaginar lo profundamente doloroso que debe ser para un joven que cuestiona su identidad sexual recibir una carta del arzobispo diciendo… que no es bienvenido en su escuela local. Me preocupa mucho que tengamos fondos gubernamentales destinados a una escuela o a un sistema que tolera este tipo de violación de las leyes contra la discriminación’”.

Rosalie Woodruff, del Partido Verde de Tasmania, también expresó su preocupación:

“’Denunciar a las personas que viven sus vidas (personas trans, personas no casadas, personas que tienen relaciones sexuales fuera del matrimonio) y esencialmente demonizarlas, no tiene cabida en Tasmania‘”.

Renae Barker, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad de Australia Occidental, opinó sobre la “falsa dicotomía” presentada por el arzobispo. En Religion & Ethics de ABC, Barker admitió que, si bien Porteous tiene razón en que las leyes que cambian rápidamente han “remodelado la comprensión que nuestra sociedad tiene del sexo y la sexualidad”, ella rechaza su conclusión de que esto sea el resultado de campañas y lobby radicales.

En cambio, Barker señaló que la demografía religiosa de Australia ha cambiado dramáticamente a lo largo de las décadas: en 1986, el 73% de la población se llamaba a sí misma cristiana, y ese porcentaje cayó al 52% en 2016 y al 44% en 2021. Mientras tanto, otros grupos religiosos y aquellos que no se identifican con ninguna religión han aumentado. Sobre esto, Barker explicó: “Cuando a eso le sumamos la diversidad de puntos de vista que tienen los propios cristianos sobre estos asuntos, no es de extrañar que la ley esté cambiando para reflejar una visión del mundo diferente y más diversa”.

Barker también respondió a la indignación del Arzobispo Porteous por el hecho de que el gobierno promulgara una legislación ligada a la moralidad como nueva o como un paso excesivo:

“’La legislación siempre ha dado forma a la sociedad en cuestiones morales y éticas. No existe una posición verdaderamente neutral para que un gobierno asuma estos asuntos. Incluso adoptar la posición de que estas cuestiones deberían dejarse enteramente a la conciencia de los individuos no es neutral. Tal posición significa, en efecto, que el gobierno es indiferente a los efectos de tales decisiones individualistas en la sociedad en su conjunto y en otros individuos que pueden verse afectados por la elección de otros. Lo que ha cambiado es qué posición ideológica se impone a la sociedad’”.

Señaló que la criminalización de la homosexualidad en Tasmania hasta 1997 era también una imposición moral e ideológica, pero que coincidía con la forma en que el arzobispo parece estar caracterizando la enseñanza de la iglesia. Y así concluyó:

“. . . [L]a pregunta para la sociedad australiana no es si la legislación impone una posición ideológica “sobre cuestiones sociales y morales” –eso es inevitable– sino qué posición ideológica se impone. El arzobispo Porteous ha caracterizado esto como una elección entre la posición católica versus el “movimiento despierto” y el “lobby transgénero”. Se trata de una dicotomía falsa, que establece una contienda de suma cero, en la que sólo quedan ganadores y perdedores. Pero hay otras opciones que brindan espacio para la inclusión y la diversidad”.

Barker cree que ciertamente se puede permitir que exista el desacuerdo en sí, pero que la inclusión y el respeto deben permanecer intactos a toda costa, sin “otro” a quienes ya están marginados:

“‘Debemos probar cualquier reforma legal propuesta para garantizar que haya menos discriminación, no más. . . Discriminación, difamación y persecución no son lo mismo que debate, desacuerdo, crítica y crítica. Podemos y debemos tener lo último sin lo primero’”.

—Angela Howard McParland (ella), New Ways Ministry, 4 de junio de 2024

Fuente New Ways Ministry

General, Homofobia/ Transfobia., Iglesia Católica , , , , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.