Condenado a tres años el homófobo que cometió delitos de odio e intentó, durante una semana, atropellar a personas LGBTQ+
Un hombre ha sido condenado a tres años de prisión por llevar a cabo una “ola de crímenes de una semana de duración” contra personas LGBTQ+, incluido el intento de atropellar a personas con un coche en Idaho.
Matthew Alan Lehigh, de 31 años, fue condenado a 37 meses de prisión federal, seguidos de tres años de libertad vigilada, tras declararse culpable de dos delitos de odio por haber aterrorizado a la comunidad LGBTQ+ de Boise (Idaho) el año pasado.
El 8 de octubre de 2022, Lehigh golpeó y amenazó con apuñalar a una empleada trans de la Biblioteca Pública de Boise, según un comunicado de prensa del Departamento de Justicia. El hombre también la insultó antes de que se enfrentara a él un guardia de seguridad de la biblioteca. Lehigh intentó entonces atropellar al guardia de seguridad con su coche antes de huir del lugar.
Apenas cuatro días después, Lehigh amenazó y gritó insultos a dos mujeres que suponía lesbianas. Intentó atropellarlas con su coche, pero las mujeres se apartaron de un salto y él colisionó con otro vehículo “a gran velocidad“.
Vegas Shegrud, una de las mujeres a las que Lehigh trató de atropellar con su vehículo, dijo que ha luchado con su salud mental después del incidente y abandonó la escuela como resultado, informó el Idaho Statesman. “El miedo que sentí aquel día no tiene parangón con ningún otro acontecimiento de mi vida”, declaró Shegrud ante el tribunal. Casi inmediatamente después del incidente, empecé a tener peores ataques de pánico que nunca”.
El abogado defensor de Lehigh dijo al tribunal que el hombre es un cristiano que cree que ser LGBTQ+ es un pecado. El abogado argumentó que Lehigh no quería hacer daño a las personas LGBTQ+ hasta que su salud mental empeoró.
Lehigh, que ha recibido tratamiento, se disculpó ante el tribunal el jueves (2 de noviembre). “No tengo mucho que decir, aparte de mi pesar y mi gran gratitud por que las cosas no acabaran peor de lo que acabaron“, dijo.
La fiscal general adjunta Kristen Clarke, de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, declaró que la “ola de crímenes contra la comunidad LGBTQ+” de Lehigh “no sólo puso en peligro y aterrorizó a sus víctimas, sino que dañó la sensación de seguridad de toda una comunidad en su ciudad. Reconocemos las amenazas y actos de violencia muy reales a los que se enfrenta la comunidad LGBTQI+ y estamos decididos a utilizar todas las herramientas disponibles para preservar la vida, la seguridad y la dignidad de esta comunidad”, declaró Clarke. “Nadie debe vivir con el temor de que su identidad le convierta en blanco de una violencia aleatoria y sin sentido mientras hace su vida cotidiana“.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Lehigh también admitió ser responsable de otros tres incidentes anti-LGBTQ+ ocurridos en Boise durante octubre de 2022.
Prendió fuego a una bandera del Orgullo Arco Iris colocada en una vivienda del norte de Boise; rompió varias ventanas de un edificio ocupado conjuntamente por una organización de la comunidad queer y una congregación religiosa de afirmación LGBTQ; y propinó un puñetazo a un cliente de una tienda de comestibles tras insultarle con un insulto intolerante.
Fuente PinkNews
Comentarios recientes