Inicio > General, Iglesia Católica > Usar tus pronombres es una señal de virtud para el amor de Dios, escribe un hermano jesuita

Usar tus pronombres es una señal de virtud para el amor de Dios, escribe un hermano jesuita

Martes, 22 de agosto de 2023

HOF_Homan_HeadshotKen Homan, S.J.,

¿Por qué debemos compartir nuestros pronombres en las redes sociales?

En un ensayo para The Jesuit Post, fr. Ken Homan, S.J., responde a esta pregunta al compartir su propio viaje al agregar pronombres a sus perfiles en línea y las formas en que lo ayudó a conectarse con la comunidad LGBTQ+.

En 2021, el amigo de Homan publicó una historia de Instagram instando a las personas a agregar sus pronombres a sus perfiles. Homan respondió con un emoji de “manos aplaudiendo” para mostrar su apoyo. Su amigo respondió: “Entonces, ¿cuándo lo vas a hacer?”. Homan tuvo que detenerse y pensar. Era posible que algunas personas “criticaran [su] fe”, pidieran su “expulsión de los jesuitas” o incluso proclamaran su “condenación eterna”, si identificaba públicamente sus pronombres.

A pesar de todo esto, Homan decidió agregar sus pronombres a sus redes sociales y biografías profesionales. Ofreció tres razones por las que decidió hacerlo.

Primero, como ex maestro de escuela secundaria, Homan cree que agregar los pronombres propios es un acto de apoyo para los jóvenes transgénero. En los EE. UU., a los jóvenes transgénero se les dice constantemente que “no son dignos de amor y, a menudo, no son dignos de la vida”, observa. Los Institutos Nacionales de Salud informan que al menos el 41% de las personas transgénero han sobrevivido a un intento de suicidio, lo que indica una inmensa falta de atención y apoyo para esta población. Como alguien que anteriormente luchó con ideas suicidas y problemas de salud mental, Homan cree que es su “deber sagrado como hermano jesuita cuidar y servir a los vulnerables” para que ningún niño tenga que dudar de su autoestima.

En segundo lugar, agregar pronombres al perfil de uno puede “disipar los mitos anti-trans”. Estos mitos, que van desde el “preparar” a los niños hasta la conciencia transgénero como una “moda”, son dañinos e inexactos. Homán afirma:

“Si bien algunos mitos han surgido simplemente por falta de comprensión, muchos más son el resultado de grupos e individuos que fomentan el odio y la intolerancia. Como jesuita, tengo la responsabilidad de buscar la verdad en el sentido fáctico y la Verdad en el sentido teológico. Los mitos y las tácticas de miedo no tienen cabida en esa búsqueda”.

“Ser transgénero no es pecado. Ser transgénero no es nuevo ni una moda pasajera. Si bien el lenguaje preciso o nuestra comprensión pueden haber cambiado (como suele ocurrir con el lenguaje), existe evidencia histórica de personas transgénero o no conformes con el género que se remontan a siglos atrás”.

Desafortunadamente, los mitos sobre la comunidad LGBTQ+ han llevado a un aumento de los delitos de odio y la legislación contra la igualdad. La última razón de Homan para identificar sus pronombres es que mostrar apoyo a la comunidad transgénero finalmente combate el odio.

La razón por la que identificar los pronombres propios es una herramienta tan poderosa es porque es una “señal de virtud”, afirma Homan. Mientras los evangelios nos dicen que no debemos hacer alarde de nuestros valores, Homan argumenta que señalar nuestras virtudes es importante en el trabajo solidario. Poner nuestros pronombres en nuestra biografía es similar a un “letrero frente a una iglesia con el mensaje de amor de Dios”, lo que nos facilita “dar la bienvenida a las personas”. Él continúa:

“Agregar mis pronombres de género a mi perfil es una señal de virtud. ¡Lo acepto completamente! A menudo usamos la señalización de la virtud como un término despectivo y burlón. Pero me gustaría desafiar eso. Señalamos nuestras virtudes todo el tiempo por la ropa que usamos, el lenguaje que usamos e incluso dónde gastamos el dinero. . . .

“Al tener tanto mis iniciales jesuitas (“S.J.”) como mis pronombres en mi perfil, estoy tratando de señalar algunos mensajes claros. A las personas LGBTQ+, les digo que respetaré sus pronombres preferidos y que pueden hablarme sobre espiritualidad y ser una persona LGBTQ+. Estoy tratando de señalar que soy a la vez muy religioso y alguien seguro con quien hablar. Estoy indicando que tengo una comprensión básica de lo que podría significar ser transgénero. También es un intento de hacer que compartir los pronombres preferidos no sea tan aislado”.

Homan sabe que se debe hacer más para apoyar a la comunidad LGBTQ+ más allá de la identificación de pronombres. A menudo piensa y reza sobre “la mejor ruta” para apoyar a las personas transgénero. Sin embargo, está seguro de una cosa:

Sé con certeza que ser vocal y visiblemente amoroso con las personas LGBTQ+, incluso por parte de sacerdotes y religiosos, ha ayudado a salvar vidas y a acercar a las personas a Cristo”.

alexander-grey-IDxuUey3M5E-unsplash-scaled

—Sarah Cassidy (ella/ella), New Ways Ministry, 10 de agosto de 2023

Fuente Agencia Presentes

General, Iglesia Católica , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.