Inicio > General > Chile: Anuncian XXIII Marcha del Orgullo: por una institucionalidad antidiscriminatoria

Chile: Anuncian XXIII Marcha del Orgullo: por una institucionalidad antidiscriminatoria

Miércoles, 7 de junio de 2023

Convocatoria-Orgullo-2023La manifestación es organizada por Movilh e Iguales para llamar Congreso y al Gobierno a cumplir sus promesas con los derechos LGBTIQ+. Del mismo modo, se marchará en memoria de las personas asesinadas por su orientación sexual o identidad de género en Chile.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales anunciaron  hoy que la XXIII Marcha del Orgullo tendrá lugar el sábado 24 de junio a las 14:00 horas, teniendo como demandas centrales la reforma a la Ley Zamudio y la creación de una institucionalidad antidiscriminatoria

Declaración conjunta de Movilh e Iguales por la Marcha del  Orgullo 2023:

 “Durante 23 años consecutivos hemos salido a las calles para conmemorar el orgullo. Con el correr del tiempo, nuestras demandas y necesidades han cambiado.

Hoy Chile cuenta con 18 leyes protectoras de los derechos LGBTIQANB+ y políticas públicas en Educación, Salud y Trabajo. Sin embargo, el Estado aún no salda dos de sus grandes deudas: la reforma a la Ley que Establece Medidas Contra la Discriminación, conocida como Ley Zamudio, y la creación de una Institucionalidad Antidiscriminatoria.

En la actualidad las personas discriminadas que denuncian por la Ley Zamudio no son indemnizadas, aun cuando se compruebe que fueron discriminadas. Más lamentable aún, pueden ser sancionadas cuando no logran comprobar que fueron discriminadas. Por estas y otras razones exigimos la reforma a la Ley Zamudio.

En 2022 se duplicaron los crímenes de odio, además de registrarse 1.046 denuncias por homo/transfobia, la tercera cifra más alta de la que se tiene registro, según el XXII informe Anual de los Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género  (Movilh, 2023). De ahí la relevancia de contar con una institucionalidad anti-discriminatoria estatal y autónoma que garantice asesoría legal y psicológica a las personas vulneradas en sus derechos, para que se generen estadísticas oficiales sobre las exclusiones arbitrarias y para que se coordinen los diversos órganos estatales en la prevención de toda forma de discriminación.

Marchemos este 24 de junio para que el Congreso Nacional apruebe la reforma a La Ley Zamudio y para exigir al Gobierno que patrocine la creación de una institucionalidad antidiscriminación, algo que no ha hecho a más de un año de haber asumido.

Todas, todos y todes a participar de la XXI Marcha del Orgullo el sábado 24 de junio a las 14:00 horas en Plaza Italia. Por un más país más justo, igualitario y libre de discriminación y en memoria de quienes han sido asesinados por su orientación sexual, identidad o expresión de género»

Otros avisos importantes

I.- Durante la marcha ESTÁ PROHIBIDO botar basura en el suelo o en cualquier espacio público, ya sea al comienzo, el desarrollo o al final del desfile. Lleva tu propia bolsa para que deposites tu basura y la arrojes en lugares establecidos o la lleves hasta tu casa. Cuidar el medioambiente y nuestro entorno es también ORGULLO.

II.- Al igual que en años pasados en esta nueva edición de la Marcha del Orgullo no se permitirá que empresas o entidades con fines de lucro promocionen sus marcas durante el desfile. Las marchas del Orgullo no son un mall, ni una pasarela para el comercio. Por lo demás,  toda marca que quiera promocionarse en un evento público, cualquiera sea éste, debe contar con la autorización de las autoridades y, por cierto, con la venia de quienes son organizadores o responsables de las actividades.

II.-. Si eres artista y quieres colaborar con la Marcha presentando tu arte envía a orgullo@movilh.cl los siguientes datos con el asunto “artista”
1.- Nombre
2.- Fono de contacto
3.- Correo
4.- Edad
5.- Nacionalidad
6- Enlace (URL) donde podamos ver y conocer tu arte

Fuente MOVILH

General , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.