Luna Ramírez, una mujer trans de 29 años, fue degollada mientras dormía en un andén.
Luna Ramírez Soto,
El Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo aseguró que se trata del caso número 14 de 2023
Por
Los vecinos del barrio aseguran que era una mujer tranquila, que no tenía amenazas en su contra y se ganaba la vida gracias a labores de reciclaje.
Mientras dormía en un andén del barrio Rosalpi, de Bello, fue degollada Luna Ramírez Soto, una mujer trans. Con este homicidio, el Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo contabiliza 14 asesinatos de personas LGBTIQ+ durante los primeros 82 días del año en el país, cinco de ellos en el departamento de Antioquia.
El crimen sucedió en la carrera 56 con calle 54, de Bello, en la madrugada del 23 de marzo del 2023. Los vecinos del barrio aseguran que era una mujer tranquila, que no tenía amenazas en su contra y se ganaba la vida gracias a labores de reciclaje. Luna, también era conocida como Chachy, tenía solo 29 años.
Los primeros testimonios afirmaron que el victimario le dio tres puñaladas, en el cuello y pecho, para luego darse a la fuga por las calles del barrio la Mesa. Su cadáver se mantuvo en la acera mientras funcionarios de la Sijin llegaron a la escena del crimen, según la información suministrada por El Colombiano.
Este mismo medio explicó que la identidad de la víctima solo pudo ser confirmada por funcionarios de Medicina Legal del Valle de Aburra, aunque los vecinos del barrio ya habían referenciado su nombre identitario.
Aunque las investigaciones sobre el crimen están en etapa inicial, los testimonios de la comunidad señalan que el móvil podría ser la intolerancia, ya que habían visto a Luna buscando refugio en los antejardines de las casas del barrio.
Caribe Afirmativo pidió a la Policía y Fiscalía que en la investigación se aplique la guía de buenas prácticas, construida para estos casos, pues debe clarificarse el rol que jugaron los prejuicios contra las personas con experiencias de vida trans.
https://twitter.com/caribeafirmativ/status/1639385675291062272?s=61&t=PhM9t26SNJxL6iMdivG3PQ
El observatorio de derechos humanos de la organización Caribe Afirmativo registró 145 homicidios, 3.527 amenazas, 104 casos de abuso policial y 1.725 reportes de discriminación u hostigamiento para el 2022. @Caribeafirmativ/Twitter
Justamente, el 24 de marzo, la Defensoría del Pueblo se pronunció sobre la crítica situación de derechos de las mujeres y personas LGBTIQ+ en el Magdalena medio, este organismo aseguró que la violencia de género se ha recrudecido.
“En los últimos años, el Magdalena Medio ha reportado un recrudecimiento en las violencias basadas en género y de las violaciones a los derechos humanos con ocasión de la disputa territorial de actores armados ilegales, que deviene en una grave afectación a la vida, integridad y seguridad de las mujeres y de las personas con orientación sexual e identidad de género diversas OSIGD-LGBTI, con un particular agravante en lideresas y defensoras de derechos humanos ambientales y comunales”, aseguró el defensor del Pueblo.
En promedio, la Defensoría atiende 13 casos mensuales de violencia por prejuicio, en el marco del conflicto armado. En los tres primeros meses del año reportan 31 hechos de violencia, compuestos por: 13 casos de violencia psicológica, 12 casos de amenaza, cuatro casos de violencia física, un caso de violencia sexual y un caso de homicidio.
Entre las víctimas, el registro se corresponden a: gais (46%), mujeres trans (39%) y lesbianas (15%). Mientras que en el caso de amenazas, la Defensoría del Pueblo ha tenido conocimiento de 11 casos de lideresas sociales amenazadas por medio de panfletos; mientras que una líder LGBTI fue víctima de hostigamiento y cinco mujeres asesinadas.
“Desde la Defensoría del Pueblo emitimos de manera urgente unas recomendaciones concretas y unas acciones de seguimiento a las autoridades del orden nacional y territorial responsables de garantizar los derechos de la población civil, particularmente de las mujeres y personas OSIGD-LGBTI. Recuerde que, si es víctima o conoce un caso de violencia basada en género, puede escribirnos al correo casosmujerygenero@defensoria.gov.co, donde brindaremos atención jurídica y psicosocial”, puntualizó Carlos Camargo Assis.
Fuente Infobae
Comentarios recientes