Cardenal de EE. UU. pide que se eliminen las palabras “intrínsecamente desordenadas” del catecismo
Un cardenal estadounidense ha pedido que se elimine del Catecismo el lenguaje “intrínsecamente desordenado”. Su comentario siguió a la publicación de un artículo en el que buscaba una mejor y más amplia bienvenida para las personas LGBTQ+ en la iglesia.*
El cardenal Robert McElroy de San Diego hizo sus comentarios sobre la enseñanza de la iglesia sobre la homosexualidad durante una entrevista con el podcast jesuítico, producido por America Media. Cuando se le preguntó cómo abordaría la cuestión de la inclusión LGBTQ+, específicamente cuando el lenguaje utilizado es considerado dañino por muchas personas, el cardenal respondió:
“He dicho durante algunos años que sentí, y otros también, que el lenguaje intrínsecamente desordenado es un perjuicio. El problema es que se usa en el catecismo como un término filosófico, pero para nosotros en nuestro país y realmente en la mayor parte del mundo, el desorden se considera psicológico. Es una palabra terrible y debería ser eliminada del catecismo. Sobre la cuestión de la distinción entre actividad y orientación, el punto que estaba tratando de hacer en el artículo era el abrazo de Dios de L.G.B.T. las personas, como el abrazo de la iglesia, [no] deberían [basarse en] si son [sexualmente] activas o no; eso no debería determinar si buscamos incluir a las personas, acercarnos a ellos, verlos como compañeros de lucha con fortalezas y debilidades y áreas en las que les está yendo bien”.
McElroy continuó diciendo que diferenciar entre actividad y orientación es importante, pero “no debería ser la base de cómo nos acercamos a L.G.B.T. gente.” Él concluyó:
“Mi visión pastoral aquí en San Diego es hacer—y es difícil lograr esto—hacer L.G.B.T. las personas se sienten igualmente bienvenidas en la vida de la iglesia como todos los demás. Y entonces, cómo llegamos de aquí para allá, es difícil y tomamos medidas. Pero ese es mi objetivo. Y realmente siento que Cristo estaría totalmente de acuerdo con eso. Que él querría que cada persona, cada L.G.B.T. persona y su familia, a sentirse igualmente acogidos en la iglesia”.
Más ampliamente en la entrevista, el cardenal expresó su preocupación de que la iglesia se había centrado demasiado en las cuestiones de la sexualidad, una consecuencia de la noción del siglo XVI de que “todos los pecados sexuales son mortales”, que estaba “desafiando en el ensayo”. También agregó que, en cambio, “el juzgar es el peor pecado en la vida cristiana”.
—Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 13 de febrero de 2023
* La entrevista del cardenal McElroy apareció poco después de que publicara un ensayo en America sobre la inclusión radical de las personas LGBTQ+ y otras personas marginadas en la iglesia. Mañana, Bondings 2.0 cubrirá las ideas del ensayo del cardenal que complementan los comentarios de su podcast.
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes