Uno de cada siete cristianos del mundo corre grave riesgo de discriminación por su fe
Se duplica en 30 años el número de países en donde se persigue a los cristianos: 76 en 2023
En la actualidad, más de 360 millones de cristianos de todo el mundo sufren niveles “altos” o incluso extremos de persecución y discriminación a causa de su fe. Al menos 5.621 de ellos fueron asesinados por este motivo entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022, periodo que abarca el nuevo Índice Global de Persecución 2023 de Puertas Abiertas Internacional
Aumenta la violencia contra los cristianos, especialmente en el África subsahariana, y el control sobre las iglesias, según la ONG, que subraya que el creciente autoritarismo y el nacionalismo ideológico agravan esta tendencia a la discriminación de los cristianos en 76 países
El régimen de Ortega ofrece al obispo Rolando Álvarez el exilio para evitar la cárcel
Liberado en Nigeria el padre Michael Olubunimi, secuestrado el 14 de enero
“Incluso en la oscuridad del odio y del dolor, existe la fe que es más fuerte que la muerte”
Detenido uno de los sospechosos del tiroteo en una iglesia de Londres que dejó seis heridos
Queman vivo a un sacerdote durante un ataque a una iglesia en Nigeria
| RD/Agencias
En 1993, los cristianos expuestos a un nivel de persecución de “alto” a “extremo” se concentraban en 40 países. Esta cifra casi se ha duplicado hasta alcanzar los 76 países en 2023. Uno de cada siete cristianos del mundo corre grave riesgo de discriminación por su fe. De ellos, uno de cada cinco vive en África, dos de cada cinco en Asia y uno de cada quince en América Latina, según los datos que se extraen del último informe de la ONG Puertas Abiertas Internacional, para que “la situación no deja lugar a dudas: la persecución de cristianos en el mundo ha aumentado de forma alarmante en los últimos años”, según informa Kath.ch
Corea del Norte, a la cabeza
“Los cristianos siempre han estado en primera línea de los ataques del régimen. En Corea del Norte sólo puede haber un Dios, que es la familia Kim“, afirma Timothy Cho, refugiado norcoreano.
El desastre subsahariano
La ola de violencia religiosa, originada en Nigeria (6º país de la clasificación) por militantes islamistas, sigue extendiéndose por el África subsahariana y se dirige de forma alarmante contra las poblaciones cristianas de Burkina Faso, Camerún, Malí y Níger. Toda la región está desestabilizada.
Esta fragilidad general ha favorecido la propagación del yihadismo, y 26 países de la región registran niveles muy elevados de persecución. Por ejemplo, Mozambique, la República Democrática del Congo y otros países muestran claros signos de propagación del yihadismo.
Este debilitamiento de los Estados sirve de pretexto a las juntas militares para fomentar levantamientos políticos, como en Malí y Burkina Faso. Una empresa en particular, el Grupo Wagner, proveedor de soldados mercenarios con vínculos con el Kremlin, está causando un enorme sufrimiento a la población civil en Libia, la República Centroafricana, Malí y Mozambique, según informó The New York Times en agosto de 2022. Los investigadores de Puertas Abiertas en estos países ven limitada la información que pueden obtener sobre la realidad de los cristianos, que a su vez se ven presionados para no denunciar las fechorías de Wagner.
Una negación peligrosa
“Toda la región se encamina hacia el desastre”, afirma Frans Veerman, director del departamento de investigación de Puertas Abiertas. “El objetivo del Estado Islámico y sus grupos vinculados es acabar estableciendo un califato islámico en todo el continente”. Cuentan con el apoyo de otros islamistas que apuestan por una islamización sistémica y no violenta. No son sólo los gobiernos africanos los que se niegan a afrontar la verdadera naturaleza de esta limpieza religiosa, sino todos los gobiernos. El precio de esta negativa es incalculable, no sólo para África, sino para todo el mundo”.
No obstante, la violencia religiosa en el África subsahariana sigue siendo más extrema en Nigeria, donde los fulani, Boko Haram, el Estado Islámico en África Occidental (ISWAP) y otros combatientes islamistas atacan, matan, mutilan, violan y secuestran a miembros de comunidades cristianas para pedir rescate o someterlos a esclavitud sexual. El número de asesinatos por motivos religiosos en Nigeria ha pasado de 4.650 en 2021 a 5.014 en 2022, el 89% del total global.
Control de las iglesias por regímenes autoritarios
“Regímenes autocráticos como China (puesto 16) se basan en el control total de toda la vida eclesiástica, que quieren sofocar mediante leyes estrictas y nacionalismo ideológico”, afirma el Índice 2023. Una ley de marzo de 2022 sólo permite a las iglesias y ONG autorizadas, que se ajustan a la ideología vigente, distribuir contenidos religiosos en Internet. Así, muchos cristianos tienen vetado el acceso a servicios religiosos en línea, que han proliferado desde la pandemia, así como a materiales educativos cristianos y a la Biblia. Los infractores se enfrentan a duras penas de prisión.
En India (11º puesto), los cristianos son objeto de detenciones arbitrarias y se enfrentan a penas de hasta 10 años de prisión, debido a las leyes contra la conversión que se aplican actualmente en 12 estados. Durante el periodo que abarca el informe, más de 1.700 cristianos fueron encarcelados por este motivo.
Degradación en América Latina
A Puertas Abiertas también le preocupa el creciente autoritarismo de varios gobiernos latinoamericanos, unido a una actitud cada vez más hostil hacia las iglesias. Por primera vez, Nicaragua figura en el Índice Global de Persecución. Se presiona y detiene a los líderes eclesiásticos, se incrementa la vigilancia y se confiscan los edificios de las iglesias.
Otros países que han ascendido en la clasificación del índice son Colombia y México. La delincuencia organizada pone en peligro a los cristianos. La corrupción y la ineficacia de los gobiernos han permitido que grupos delictivos y líderes étnicos surjan, se fortalezcan y se conviertan en vectores de persecución, especialmente en las zonas rurales. Los cristianos que se oponen a la delincuencia especial peligro en las zonas donde los grupos delictivos luchan por el control del territorio.
La lucha por la existencia en Oriente Medio
La presencia de cristianos en Oriente Próximo sigue reduciéndose inexorablemente, aunque el número de cristianos asesinados ha disminuido en los últimos años. Excepto en Siria, donde los cristianos del noreste del país se enfrentan a ataques turcos contra sus aldeas. Decenas de iglesias, cementerios cristianos, escuelas y otros edificios importantes han sufrido graves daños, lo que ha obligado a muchos creyentes a abandonar la región.
“El día a día de discriminación y pobreza es demasiado para soportarlo, especialmente para los jóvenes que no ven aquí ningún futuro como creyentes”, afirma Rami Abed Al-Masih, responsable regional de incidencia política de la ONG para Oriente Medio y el Norte de África. Y cuando aumenta la emigración, las comunidades eclesiásticas se debilitan, privadas de la próxima generación de líderes y familias. Esto los convierte en blanco fácil de la marginación.
Fuente Religión Digital
Comentarios recientes