La Iglesia St. Bernadette en Milwaukee, celebró una “Misa de celebración e inclusión LGBTQ”
‘La iglesia es nuestro hogar legítimo’: en misa católica para la comunidad LGBTQ, un mensaje de inclusión
La Iglesia St. Bernadette, Milwaukee, celebró una “Misa de celebración e inclusión LGBTQ” a principios de este otoño. El padre Greg Greiten, un sacerdote abiertamente gay, celebró la misa y dijo que el mensaje era: “Mis primeras palabras son: te amo. Eres amado. Eres amado eres santo. Estás hecho a la imagen de Dios”. Algunos católicos LGBTQ+ brindaron testimonio durante la misa, incluido el de una joven católica transgénero, Hailey Hable, quien habló sobre su fe y las dificultades que tuvo para asistir a una escuela católica solo para hombres. También habló una pareja de lesbianas, Deborah y Kim Cavaliero-Keller. Para leer más sobre la celebración, haga clic aquí.
Sofía Carson | Centinela del diario de Milwaukee
Los católicos del área de Milwaukee se reunieron el sábado por la noche en una parroquia en el lado noroeste con un mensaje de apoyo para las personas LGBTQ.
El reverendo Greg Greiten, quien es abiertamente homosexual, organizó la “Misa LGBTQ de celebración e inclusión” porque era importante que la comunidad se sintiera bienvenida en la iglesia, dijo.“Mis primeras palabras son: te amo. Eres amado. Eres amado. Eres santo. Estás hecho a imagen de Dios”, dijo al comienzo de su homilía.
La misa y la posterior recepción en la parroquia de St. Bernadette atrajeron a unas 100 personas, incluidos un puñado de jóvenes, que estaban ansiosos por permanecer en la fe católica y al mismo tiempo presionar por el cambio.
Hailey Hable, de 22 años, de Milwaukee, habló durante la homilía sobre la lucha por aceptarse a sí misma como una persona transgénero mientras estaba inscrita en una escuela secundaria católica para varones. Consideró el suicidio pero encontró fuerza en su fe, dijo. Era importante compartir su historia porque, dijo, ahora tenía la oportunidad de ayudar a otros a sentirse bienvenidos y aceptados. “Nunca me había sentido así mientras crecía”, dijo.
La pareja casada Deborah y Kim Cavaliero-Keller, quienes también hablaron en la Misa, creen que su misión es crear un ambiente más inclusivo para las personas LGBTQ en la Iglesia Católica. “Construyamos una mesa más grande en lugar de hacer que las personas marginadas se sientan menos”, dijo Kim Cavaliero-Keller.
La enseñanza oficial de la iglesia es que la homosexualidad es “objetivamente desordenada”. Mientras tanto, el apoyo al matrimonio entre personas del mismo sexo ha seguido aumentando entre los estadounidenses. Católicos, programas de encuestas.
En 2021, el 74% de los católicos estaban a favor del matrimonio entre personas del mismo sexo, según el Public Religion Research Institute. Y el 81 % apoyó leyes que protegerían a las personas LGBTQ de la discriminación.
Greiten se aferra a los destellos de esperanza de que las cosas están cambiando, como los comentarios de apoyo del Papa Francisco y los informes recientes de las sesiones de escucha del sínodo que muestran que los católicos laicos quieren que la iglesia llegue más a las personas LGBTQ.
“La iglesia es nuestro hogar legítimo”, dijo Greiten. “La comunidad LGBTQ ha sido parte de esta comunidad y está aquí para quedarse”.
Trabajando por el cambio desde dentro de la iglesia
Los asistentes a la misa dijeron que era un paso importante hacia un futuro mejor. “Significa que estamos en el camino correcto”, dijo Deborah Cavaliero-Keller.
Peter Govern, de 18 años, estudiante de la Universidad de Marquette, calificó la misa de “extraordinariamente compasiva” para la Iglesia católica y un ejemplo de cómo podría ser la aceptación de la iglesia. Govern creció asistiendo a St. Bernadette y cambió sus turnos de trabajo para poder asistir a la misa del sábado por la noche. Era importante hacer tiempo para asistir, dijo. “Es realmente una esperanza que al mostrar apoyo a algo como esto, seguirá creciendo, seguirá floreciendo“, dijo.
Mary Syverson de Sussex dijo que el catolicismo es su hogar espiritual, pero siempre sintió que estaba traicionando a sus dos hermanos homosexuales al permanecer en la iglesia. Involucrarse con un grupo llamado Gay and Straight in Christ en su parroquia de Menomonee Falls ha sido una forma de trabajar por el cambio desde adentro. “Quiero ayudar a una persona a la vez a hacer cambios”, dijo.
Valeria Spinner-Banks, ex maestra de escuela católica y administradora de la Universidad Mount Mary, no estuvo de acuerdo con la nueva política de la Arquidiócesis de Milwaukee sobre personas transgénero, que exige que los estudiantes de escuelas católicas usen pronombres, uniformes y baños que coincidan con su sexo asignado al nacer. “Entiendo el trauma por el que pasan estos niños día a día”, dijo. Le molestaba que los estudiantes tuvieran “algo extra ahora puesto sobre ellos”.
Aun así, Spinner-Banks no abandonará su fe católica. “No dejes que nadie te aleje de tu Dios”, dijo. “Si me voy, no puedo hacer una diferencia”.
Bienvenida a la ‘oveja perdida‘
Stephen, de 21 años, un estudiante de la Universidad de Marquette que pidió que no se usara su apellido por motivos de seguridad, creció como católico pero como adulto no se sentía cómodo asistiendo a una iglesia en la que podría no ser aceptado.
La misa del sábado hizo llorar a Stephen en algunos puntos. “Es genial ser aceptado”, dijo, y agregó que fue agradable escuchar a Greiten decir que las personas LGBTQ eran amadas.
Greiten dijo que conoce a muchas personas que abandonaron la iglesia porque no se sentían bienvenidos. “Pasaré mi sacerdocio, y cada día que me quede, buscando a las ovejas perdidas. Las encontraré. Les daré la bienvenida. Les diré que las amo”, dijo en su homilía.
Después de la Misa, Greiten se sentó en una de las mesas largas en el salón de la iglesia y observó cómo la gente se arremolinaba, disfrutaba de un refrigerio y conversaba. “Es simplemente maravilloso. Esto es lo que la gente debería experimentar casi todos los fines de semana. Debería ser ese lugar”, dijo.
Fuente Milwaukee Journal Sentinel
Comentarios recientes