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El obispo alemán Helmut Dieser argumenta que la Iglesia debe entender la homosexualidad como “la voluntad de Dios”

Viernes, 23 de diciembre de 2022
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En una entrevista reciente, un obispo alemán dijo que la enseñanza de la iglesia sobre la sexualidad para las personas LGBTQ+ debe revisarse y que la orientación homosexual es “la voluntad de Dios”.

Hablando con Deutsche Welle antes de las reuniones de los obispos alemanes en el Vaticano en noviembre, el obispo Helmut Dieser de Aachen (Aquisgrán) dijo que la enseñanza de la iglesia “no hace justicia a ciertas realidades en el área de la sexualidad humana”. Afirmó que la iglesia no puede simplemente decirle a las personas LGBTQ+ que sus “sentimientos no son naturales”. Más bien, cree que la homosexualidad es “la voluntad de Dios” y que la iglesia debe hacer un mayor esfuerzo para comprender la diversidad sexual. Él explicó:

“La ciencia demuestra que la homosexualidad no es un colapso, ni una enfermedad, ni la expresión de un déficit, y por cierto, tampoco una consecuencia del pecado original. Entonces tengo que decir: El mundo es colorido y la creación es diversa. Y entonces también puedo aceptar una diversidad en el área de la sexualidad que es querida por Dios y que no viola la voluntad del Creador”.

Estos comentarios llegaron en medio de una entrevista sobre la reforma de la iglesia y el Camino Sinodal. Mientras que algunos en Alemania se muestran escépticos sobre el cambio en la iglesia, Dieser cree que la iglesia debe evaluar su historia dañina para mejorar en el futuro. Él afirma:

“El Camino Sinodal es una consecuencia del destape de los escándalos de abusos. Y sólidos estudios científicos muestran que estos escándalos tienen causas sistémicas en la iglesia. Luego vinieron preguntas que han estado pidiendo respuestas durante mucho tiempo. Esto se aplica, por ejemplo, a la evaluación de la sexualidad humana. Las respuestas contemporáneas están atrasadas”.

Dieser, como copresidente del foro Synodal Way sobre moralidad sexual, ayudó a preparar varios documentos para la última asamblea del proceso este otoño. Un documento, que fue aprobado, pedía a la iglesia que ya no considerara los actos sexuales entre personas del mismo género como un pecado. Sin embargo, otro documento con un llamado más amplio a la reforma de la ética sexual y de género fracasó porque más de un tercio de los obispos presentes se negaron a aprobarlo.

Esta entrevista no es la primera vez que Dieser hace un llamado a la reforma, como lo hizo a principios de este año. También dio la bienvenida al movimiento #OutInChurch de trabajadores eclesiásticos LGBTQ+ alemanes y apoya la bendición de parejas del mismo sexo. En la entrevista, Dieser dijo que quería discutir tales ideas con el Papa Francisco y explicó:

“Nuestro camino sinodal tiene que ver con el discernimiento espiritual. Francisco mismo nos ha enseñado y animado repetidamente a hacer esta distinción. Esto incluye confiar en el Espíritu de Dios para que nos guíe a todos. También es un aprendizaje. Eso requiere coraje. [Los participantes del sínodo] también necesitan coraje para, como dice el Papa Francisco, decidir, votar. Me gustaría hacerle entender que quiero hacer todo lo que nos proponga. Y espero que nos escuche con atención”.

Aunque Dieser ahora es un destacado aliado LGBTQ+, reconoció que su perspectiva sobre la homosexualidad ha cambiado con el tiempo. Para él, ha sido un proceso de aprendizaje y reevaluación de nuevas ideas:

“Durante mucho tiempo he creído que la homosexualidad es una limitación de la identidad masculina o femenina. A menudo lo he pensado así. Pero especialmente con los jóvenes, sentí lo inaceptable que era. Eso me mantuvo ocupado. Y he aprendido que tales perspectivas no son teológicamente convincentes”.

Cuando se le preguntó por qué cree que tantos católicos están en contra de la homosexualidad, Dieser sospechó que el miedo juega un papel. La gente puede tener miedo de tener que “repensar, reconocer la vida y las realidades y no solo condenarlas”. La homosexualidad a menudo se ve como una disminución de los valores católicos tradicionales, pero Dieser argumenta que incluir a personas lesbianas, homosexuales y bisexuales en la iglesia es esencial para ejemplificar los valores católicos de amor y aceptación. Espera hablar con el Papa Francisco sobre por qué los católicos creen que la homosexualidad es una “ruptura” de la tradición:

“También me gustaría reflexionar sobre esto con Francisco: ¿es esto realmente una ruptura? ¿O hay un desarrollo de la enseñanza que luego, por supuesto, también tiene hitos en los que aparece una forma diferente de pensar y lleva la verdad de Cristo a ser más profunda?

En términos de pasos prácticos que la iglesia podría tomar para apoyar a las personas LGBTQ+, Dieser argumentó que los sacerdotes deberían reevaluar su uso del poder y sugirió:

“Por supuesto, un sacerdote necesita poder creativo. Pero siempre tiene que querer involucrar a la gente, atraerla e inducir su participación. En la iglesia decimos que debe dejar que los carismas de los demás se hagan efectivos para todos. Para poner eso bajo una luz diferente: tiene que asegurarse de que todos tengan su potencia en el camino. Y al mismo tiempo dar testimonio del mensaje de Cristo en la sociedad secular. Esa debe ser nuestra comprensión del liderazgo”.

Además, Dieser argumenta que la iglesia debe tomar medidas para bendecir y acompañar a la comunidad LGBTQ+. El cuidado pastoral podría ser beneficioso para afirmar a los católicos queer y recordarles que “Dios te ama tal como eres y eres aceptado tal como eres ahora”.

 Mientras Dieser continúa abogando por la comunidad LGBTQ+, es importante que otros líderes religiosos continúen discerniendo, cuestionando y reflexionando sobre las creencias “tradicionales” de la iglesia y cómo pueden adaptarse a la sociedad moderna. Para Dieser, la apertura de miras y el amor incondicional son necesarios para difundir el mensaje de Cristo. Cuando se le preguntó qué le diría a dos mujeres lesbianas que quieren que su obispo bautice a su hijo, Dieser dijo:

“En primer lugar, me alegraría que naciera el niño. Segundo, que los dos quieren bautizar al niño. Tercero, consideraría con ellos: ¿Cómo puede asegurarse de que su hijo aprenda y crezca en la fe? Y cuarto, bautizaría al niño. ¿Cuál es el problema?, pregunto. ¿Cuál es el problema ahora?

Con esta respuesta, Dieser ejemplifica el amor y la aceptación que la comunidad LGBTQ+ necesita para sentirse incluida dentro de los espacios católicos.

—Sarah Cassidy (ella/ella), New Ways Ministry, 20 de diciembre de 2022

Fuente New Ways Ministry

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