Chile: un activista argentino sufrió un brutal ataque de homoodio
Alejando Aymú fue atacado por un grupo de varones quienes lo golpearon y lo apuñalaron.
El hecho ocurrió alrededor de las 3 de la mañana del 28 de octubre, cuando Alejandro caminaba por la zona del puente Purísima, en el barrio Bellavista de Santiago de Chile. Allí lo atacó un grupo de hombres, afirmó a Presentes. “Me ahorcaron y me tiraron al piso, me golpearon y me decían ‘maraco’, ‘maricón’: mucho odio. Les entregué mis cosas y me volvieron a tirar al suelo, a pegar y me apuñalaron”, contó sobre el ataque.
La causa que investiga el hecho la lleva adelante la doctora Patricia Varas Pacheco, jefa de la Fiscalía Especializada en Género de Santiago de Chile. La carátula, por el momento, es “Robo con violencia”.
El acompañamiento
Desde Cancillería Argentina y el Consulado General en Santiago se pusieron a disposición y acompañan el caso. En este sentido, intervinieron la Dirección General de Asuntos Consulares (DIGAC) y la Dirección de Argentinos en el Exterior (DIARE).
A partir de las diligencias de los organismos intervinientes, el martes de la semana pasada Alejandro declaró sobre el hecho para modificar la carátula. Busca que pase a ser “Robo agravado por ataque homofófico o de odio por su condición sexual”.
Para ello se sustentó en los incisos 6 y 21 del artículo 12 del Código Penal chileno, que establecen agravantes de un delito. El inciso 6 refiere a cuando el delincuente abusa “de la superioridad de su sexo o de sus fuerzas, en términos que el ofendido no pudiera defenderse con probabilidades de repeler la ofensa”. En tanto, el 21 apunta a los delitos motivados por la “orientación sexual, identidad de género”, entre otras motivaciones.
“La Cancillería Argentina está comprometida en prestar una asistencia consular integral a las personas de nacionalidad argentina que, en el exterior, se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o son víctimas de hechos de violencia”, sostuvo a Presentes Ana Laura Cachaza, directora de Asuntos Consulares de la Cancillería Argentina.
Cachaza resaltó que aquellas personas que fuera del país sean víctimas de algún tipo de violencia “pueden acercarse a las representaciones consulares, que fronteras afuera deben ser vistas como su casa, como un espacio abierto a recibirlos, escucharlos y acompañarlos”.
Recordó que una de las funciones de los consulados es velar para que las y los argentinos “sean tratados en cada país del mundo de acuerdo a las normas locales, acompañándolas y acompañándolos en los procesos administrativos y judiciales”.
También la Subsecretaría de Políticas de Diversidad se comunicó con el periodista para ponerse a disposición.
Una zona liberada
Sobre la zona donde ocurrió el ataque, Alejandro precisó que era “oscura” y que parecía “liberada”. “Todo el mundo lo sabe, parece que es bastante frecuente este tipo de ataques. Los carabineros no tienen mucha presencia y el Estado no garantiza seguridad”, dijo.
Luego de la agresión, que implicó una apuñalada de arma blanca en el pecho, el joven pidió ayuda. Por la zona, pasaban muchos autos que no frenaron. Hasta que una mujer se acercó, lo acompañó a un hospital público y le informó que “estas cosas suceden seguido”.
“A las maricas también nos matan”, apuntó Alejandro. En este sentido reclamó que “las fuerzas de seguridad, que son las primeras que reciben la denuncia, estén sensibilizadas en la cuestión del odio”. También que haya “dispositivos, protocolos” que faciliten el acceso a la justicia.
“Tenemos falta de información sobre a qué lugares acudir o cómo interpretar estos hechos. Hay mucho por hacer. Tenemos la experiencia de la conquista de nuestros derechos como referente. Esto nos sucede fronteras adentro de la argentina y también afuera”, concluyó.
Fuente Agencia Presentes
Comentarios recientes