Destacado historiador LGBTQ+ John D’Emilio publica memorias sobre la educación católica
John D’Emilio
Un destacado historiador queer ha publicado recientemente unas nuevas memorias tituladas Memories of a Gay Catholic Boyhood: Coming of Age in the Sixties, (Memorias de una niñez católica gay: Mayoría de edad en los años sesenta), que combina su viaje de salida del armario y el activismo LGBTQ+ con su educación católica.
The Bay Area Reporter describió el libro de John D’Emilio como uno de varios en los últimos años que han surgido a medida que los Baby Boomers que maduraron durante la época de los disturbios de Stonewall comienzan a entrar en los 60 y 70 años y quieren compartir sus propias experiencias y pedazos de esa historia.
D’Emilio, profesor emérito de Género y Estudios de la Mujer en la Universidad de Illinois-Chicago, ayudó a dar forma a la historia LGBTQ+. Sus obras incluyen una biografía de Bayard Rustin, el líder de los derechos civiles de los negros homosexuales que organizó la histórica marcha de Martin Luther King en Washington en 1963, y el libro de 1984 Políticas sexuales, comunidades sexuales: la creación de una minoría homosexual en los Estados Unidos, 1940-1970. , considerado un trabajo seminal en el campo. Además, su investigación fue citada por el juez de la Corte Suprema de los Estados Unidos, Anthony Kennedy, en Lawrence v. Texas, que anuló las leyes estatales contra la sodomía. A D’Emilio se le atribuye haber ayudado a establecer los Estudios de Gays y Lesbianas como una disciplina académica para el estudio.
Memories of a Catholic Boyhood narra la mayoría de edad y la educación católica de D’Emilio hasta el comienzo de su carrera de posgrado en la Universidad de Columbia, justo después de los disturbios de Stonewall. En gran medida logra sus objetivos para el libro, establecidos en el prefacio:
“¿Cómo es que tantos jóvenes pasaron de la tranquilidad de sus antecedentes familiares a los trastornos sociales y políticos de esta era aparentemente poco ortodoxa? ¿Qué tipo de experiencias provocaron su cambio de perspectiva? ¿Cómo se convirtieron en agentes de cambio? ¿Y cómo cambiaron sus vidas debido a esto?
El interés de D’Emilio radica en explorar la forma en que él y su generación pasaron de la moderación de la década de 1950 al activismo, principalmente en torno a la Guerra de Vietnam y la revolución sexual emergente. La idea del libro es inspirar a los jóvenes en la era de Trump para que también asuman el papel del activismo.
Las memorias describen tres épocas principales de la vida del autor: su infancia como hijo de inmigrantes italianos en el Bronx y la educación católica temprana, su tiempo de formación en la Escuela Secundaria Jesuit Regis y sus años de pregrado en Columbia, donde comenzó a participar en protestas en el campus y la comunidad gay en Greenwich Village.
Los valores católicos de D’Emilio son centrales en el libro. En sus primeros años, la fe religiosa fue fundamental y, en Regis, escribe que también aprendió a pensar por sí mismo. A medida que se dio cuenta de su atracción por los hombres, un maestro le recomendó Otro país de James Baldwin, que lo consoló de que había otros hombres como él. Mientras experimentaba con el sexo con extraños en los baños del metro y en los parques, también se sintió llamado a confesarse y resolvió detener sus hazañas sexuales, incluso considerando brevemente el sacerdocio.
Fue en Columbia donde su fe en la iglesia institucional se vio sacudida, pero su admiración por el activismo de los sacerdotes y monjas contra la Guerra de Vietnam le recordó que aún conservaba los valores que aprendió en la infancia de las enseñanzas sociales de la iglesia. Eventualmente, leer a Oscar Wilde lo animó a comenzar a salir del clóset con amigos y familiares, con la afirmación de Wilde de que, “Para aspirar a una vida como la de Cristo, uno debe ser total y absolutamente uno mismo”.
D’Emilio finalmente rechazó el catolicismo institucional, pero sigue sin juzgar y formado en los valores religiosos de sus primeros años de vida. Se informa que está trabajando en un segundo volumen, que narra su activismo LGBTQ+ desde la década de 1970 hasta la década de 1990.
—Angela Howard McParland (ella/ella), New Ways Ministry, 12 de noviembre de 2022
Fuente New Ways Ministry
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