Los frailes franciscanos de Alemania eligen a un hermano abiertamente gay como nuevo líder provincial
Ampliamos la noticia que publicamos en junio pasado…
Los frailes franciscanos de Alemania han elegido a un hermano abiertamente gay como su nuevo líder, que se convierte en uno de los líderes de la iglesia LGBTQ+ de más alto perfil hasta la fecha.
Los frailes de la Provincia de Santa Isabel, que incluye a toda Alemania, celebraron su capítulo provincial a principios de este año. Apenas unas semanas antes, el Hno. Markus Fuhrmann se declaró gay ante sus hermanos.
Fuhrmann afirmó que la decisión de estar fuera era necesaria para permitirle ser sincero consigo mismo y con sus valores. En una entrevista con MK—Online, un medio de comunicación de la Arquidiócesis de Munich y Freising, Fuhrmann dijo (a través de Google Translate):
“‘Para mí, personalmente, era una cuestión de mi propia veracidad. Si vivo y estoy activo como religioso en esta iglesia y también tengo responsabilidades de liderazgo, entonces también me gustaría poder dejar en claro quién soy y qué es lo que represento. Si soy gay, entonces quiero mostrar que también puedo ser parte de la iglesia en este ministerio. Eso es importante porque se supone que no debe ser así [exclusión] en la iglesia. Desafortunadamente, hay demasiada hipocresía institucional en nuestra iglesia. De modo que hay algo que en realidad no debería estar allí, pero todos saben que está allí. Me gustaría promover ver esto como una oportunidad, que nosotros como iglesia somos coloridos, que la iglesia es (también) queer, que esto es lo que Dios quiere, que esto corresponde a la diversidad de la creación y por lo tanto es bastante normal”.
Fuhrmann, quien es el primer hermano franciscano en ser elegido para el alto cargo, recibió una respuesta positiva de sus hermanos después de su salida. Recibió mucho “ánimo” para hablar abiertamente sobre su sexualidad y espera que esta experiencia pueda “extenderse a otras áreas de la iglesia”.
Aunque Fuhrmann recibió aceptación en su comunidad, aún reconoce esa “hipocresía institucional” de la iglesia. Como nuevo ministro provincial, quiere trabajar para realinear la iglesia con las comunidades marginadas, como las mujeres, los pobres y la comunidad LGBTQ+. Él explicó:
“‘Veo mi tarea ante todo como estar de pie por una iglesia, por una orden que vive la buena noticia de Jesús Iglesia y que quiere abrir espacio para el crecimiento. Creo que eso encaja bien en estos días, en este momento en que la iglesia, especialmente en Alemania, quiere realinearse. Que queremos ser una iglesia con equidad de género, que adopte una posición clara del lado de los pobres y afligidos, y que sea sensible a los problemas de la moralidad sexual. Porque tal como se ha enseñado oficialmente esta moral hasta ahora, no sirve a la vida. Tiene que cambiar o evolucionar”.
Fuhrmann prefiere reformas, como reconsiderar el celibato obligatorio para los sacerdotes y la ordenación de mujeres, pero también enfatizó la necesidad de que la iglesia y su comunidad franciscana viajen juntos como lo exige la sinodalidad. Comentó: “Personalmente apoyo los esfuerzos del camino sinodal”.
Además de los asuntos más importantes de la iglesia, Fuhrmann planea abordar la cohesión interna de su pequeña provincia. Con grandes casas para administrar y menos frailes para administrarlas, Fuhrmann planea reducir el tamaño de las propiedades de la provincia. Si bien esto puede ser un ajuste, espera que este cambio permita a los frailes vivir en una comunidad más cercana entre sí.
La decisión de elegir a fr. Fuhrmann como nuevo ministro provincial es un gran punto de partida para allanar el camino hacia una iglesia inclusiva y tolerante. Fuhrmann aporta una nueva perspectiva al liderazgo católico, que con suerte inspirará a otras comunidades religiosas a evaluar el compromiso de la iglesia de apoyar a las personas LGBTQ+.
—Sarah Cassidy (ella/ella), New Ways Ministry, 4 de noviembre de 2022
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes