Inicio > Biblioteca, General, Historia LGTBI, Iglesia Católica > ‘Católicos LGBTQ’ demuestra ser una guía valiosa para un ministerio parroquial más inclusivo

‘Católicos LGBTQ’ demuestra ser una guía valiosa para un ministerio parroquial más inclusivo

Jueves, 20 de octubre de 2022

9.24.22 LGBTQ Catholics bookGrace Doerfler revisó el nuevo libro de Yunuen TrujilloLGBTQ Catholics: A Guide to Inclusive Ministry (Católicos LGBTQ: una guía para el ministerio inclusivo), sobre el ministerio pastoral LGBTQ+ para el National Catholic Reporter y lo calificó como “una guía valiosa” para aquellos que buscan una introducción a dicho trabajo. (Doerfler y Trujillo son ambos colaboradores de Bondings 2.0.) Doerfler concluyó sobre el libro:

“Es particularmente poderoso escuchar a una voluntaria de la iglesia LGBTQ que escribe abiertamente sobre su viaje hacia la autoaceptación, sus luchas para seguir siendo parte de una iglesia a menudo dañina y su llamado al matrimonio. Su testimonio de vida y sus sugerencias para lanzar ministerios LGBTQ conforman un libro que inspira empatía y acción”.

Por Grace Doerfler

9.24.22 (Unsplash / Betzy Arosemena)

Como punto de partida para aquellos que buscan introducir el ministerio LGBTQ en sus parroquias, escuelas o ministerios universitarios, el nuevo libro de Yunuen Trujillo, Católicos LGBTQ: una guía para el ministerio inclusivo, es una guía valiosa. Un libro accesible y sensato repleto de definiciones útiles y procedimientos, guía a los lectores a través de los fundamentos de la doctrina de la iglesia y la necesidad de la inclusión LGBTQ.

El público objetivo no son los mismos católicos LGBTQ, sino cualquiera que quiera emprender el trabajo de crear un ministerio LGBTQ aprobado por la iglesia. Sin embargo, los católicos queer que recurren a la guía de Trujillo se sentirán renovados por su enfoque. Ella centra la importancia del lenguaje respetuoso e inclusivo, invitando a los lectores a ver a los católicos LGBTQ sin prejuicios ni conceptos erróneos.

Habla sobre su propia identidad como una mujer queer de color y los desafíos reales que enfrentan las minorías católicas, una perspectiva invaluable y que muchos lectores encontrarán identificable. Trujillo enfatiza que los católicos homosexuales se sientan junto a los católicos heterosexuales en las bancas, y que todos los fieles comparten los mismos llamados a amar a Dios y amarse unos a otros. Solo cuando los católicos dejen de ver a las personas LGBTQ como ‘otros’, argumenta, la iglesia será verdaderamente inclusiva.

Trujillo capta cómo el amor queer es solo otra variación de la infinita diversidad de la creación de Dios y no es contrario a la naturaleza. “Lo primero que debemos entender”, les dice a los lectores, “es que el deseo de tener un vínculo romántico eterno con otra persona se experimenta tan naturalmente en una persona LGBTQ como en una persona heterosexual”. Es un punto importante, pero que a menudo se pasa por alto en el lenguaje oficial de la iglesia sobre las personas LGBTQ. Trujillo es realista en su afirmación de que los católicos LGBTQ pueden, como los católicos heterosexuales, ser llamados a la vida matrimonial, así como a la vida religiosa o soltera.

Solo cuando los católicos dejen de ver a las personas LGBTQ como ‘otros’, argumenta, la iglesia será verdaderamente inclusiva.

Trujillo señala más de una vez que un buen ministerio LGBTQ tiene en cuenta que la sexualidad de las personas queer es solo un aspecto de lo que son y un aspecto de sus vidas de fe. Ella alienta a las personas que lideran los ministerios LGBTQ a adoptar un enfoque de formación integral, para brindar oportunidades para el cuidado pastoral y el crecimiento espiritual que no se limitan únicamente a las identidades sexuales de los católicos homosexuales.

Con un ojo en la enseñanza social católica, también traduce este enfoque holístico para explicar la doctrina. Sobre el tema de los despidos de empleados LGBTQ de instituciones católicas, expone la enseñanza de la iglesia sobre los derechos y la dignidad de los trabajadores; sobre el tema de la castidad, considera las implicaciones de la virtud para los católicos de todas las tendencias. Mientras se adhiere a la enseñanza del magisterio, ofrece una interpretación expansiva que va más allá de los “pasajes aplastantes” de la Biblia, el lenguaje del Catecismo sobre el “desorden intrínseco” y el énfasis excesivo general de la iglesia en la vida sexual de las personas queer.

Se las arregla para respetar tanto las experiencias de los católicos homosexuales como la postura de la iglesia, incluidos los enfrentamientos que a menudo provocan estos dos puntos de vista. Difícilmente es una tarea fácil, pero Trujillo la emprende con concisión y generosidad. El enfoque de la doctrina de Trujillo lleva la conversación sobre el catolicismo queer más allá de sus puntos conflictivos habituales, lo que sugiere una renovación muy necesaria en nuestro pensamiento sobre cómo chocan las vidas de los católicos queer y la enseñanza de la iglesia.

El de Trujillo es el raro libro que aclara la doctrina y mantiene los postes de la portería de la fe cristiana firmemente centrados en el amor. Católicos LGBTQ está en su punto más fuerte en un capítulo centrado en el cuidado pastoral. Trujillo habla de la exhortación del Papa Francisco a los católicos a cultivar una iglesia de encuentro, una que permita a los fieles encontrarse con las personas “exactamente donde están, no donde queremos que estén”, y ver a Jesús en los demás.

También enfatiza la importancia de ser “una iglesia que escucha”. A medida que analiza la doctrina de la iglesia pieza por pieza, les dice a los lectores repetidamente que la doctrina importa, pero que la verdadera escucha debe ser la prioridad. La fe solo se enriquece cuando escuchamos y aprendemos de aquellos con quienes tenemos poco en común. “Ser una Iglesia que escucha significa escuchar para aprender de la experiencia vivida por la otra persona”, escribe. “La gracia de Dios es algo que podemos recibir a través de los demás, y quién mejor que las personas a las que normalmente no entendemos”.

Es convincente que Trujillo reconozca que ella y la Iglesia Católica todavía están aprendiendo sobre cómo ministrar a las personas LGBTQ y con ellas. Ella invita a los lectores a hacer espacio en sus corazones e imaginaciones para que Dios inspire una versión de la iglesia que existe solo en el futuro. “Dios todavía se está revelando a través de la creación, a través de los signos de los tiempos, a través del amor”, escribe. “¿Estamos prestando atención? ¿Estamos escuchando?”

El libro es inclusivo, pero no exhaustivo. Su omisión más marcada es la falta de comentarios sobre cómo dar una verdadera bienvenida a los católicos transgénero, no binarios y no conformes con el género. El libro no va más allá de explicar la diferencia entre orientación sexual e identidad de género, una omisión decepcionante en un momento en que los católicos trans necesitan acompañamiento, pero muchos católicos cisgénero carecen del vocabulario y la experiencia para encontrarse con sus hermanos trans con respeto.

No obstante, el libro de Trujillo llena un vacío importante en la literatura existente sobre los católicos LGBTQ. Se las arregla para equilibrar con gracia su perspectiva como voluntaria arquidiocesana (coordinadora de formación religiosa del Ministerio Católico con Personas Gay y Lesbianas de la Arquidiócesis de Los Ángeles) y su experiencia personal.

Es particularmente poderoso escuchar a una voluntaria de la iglesia LGBTQ que escribe abiertamente sobre su viaje hacia la autoaceptación, sus luchas para seguir siendo parte de una iglesia a menudo dañina y su llamado al matrimonio. Su testimonio de vida y sus sugerencias para lanzar ministerios LGBTQ conforman un libro que inspira empatía y acción.

Nota del editor: esta historia se ha actualizado para corregir el papel de Yunuen Trujillo en la Arquidiócesis de Los Ángeles. Ella es voluntaria.

Grace Doerfler es estudiante de maestría en periodismo en la Universidad de Stanford y se graduó de la Universidad de Notre Dame. Síguela en Twitter @gfdoerfler.

Para leer la reseña del libro de Bondings 2.0, haga clic aquí.

Fuente National Catholic Reporter

Biblioteca, General, Historia LGTBI, Iglesia Católica , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.