Católicos indonesios se oponen a la orden del gobierno de suprimir la educación LGBTQ+
Los católicos en la Indonesia predominantemente musulmana se han convertido en opositores vocales de una nueva orden provincial destinada a suprimir a las personas LGBTQ+ en la educación, argumentando que la orden podría institucionalizar la discriminación.
La provincia de South Sulawesi emitió una orden que limita el reconocimiento de la existencia de personas LGBTQ+ en los institutos educativos y en la sociedad en general, informó UCA News. La orden indica que los estudiantes, profesores, personal y aliados LGBTQ+ en las instituciones educativas “deben ser informados a las autoridades y, si se considera necesario, se deben emprender acciones legales contra ellos”, y se deben detener los esfuerzos para promover el apoyo a las personas LGBTQ+. .
Hendrika Mayora Victoria, una católica transgénero, llamó a la orden la “institucionalización de la discriminación”. UCA News informó algunos comentarios de Victoria, quien es coordinadora de defensa del grupo de defensa LGBT Fajar Sikka:
“También es desafortunado que tal discriminación tenga como objetivo a las instituciones educativas que deberían fomentar un espíritu de respeto por la diversidad”, dijo a UCA News.
“Dijo que la circular contradecía el compromiso del gobierno de combatir diversas formas de violencia en las escuelas.
“‘Creo que esta circular desencadenará violencia contra los grupos LGBT, incluido el acoso escolar. Esta es una política producto de personas homofóbicas’, dijo”.
Haciéndose eco de las preocupaciones de abuso contra la comunidad LGBTQ+, el padre franciscano Vinsensius Darmin Mbula, presidente del Consejo Nacional para la Educación Católica, dijo a UCA News:
“[La política] tiene el potencial de ser utilizada como una herramienta para legitimar la persecución de las personas LGBT… En mi opinión, el gobierno debe basar su actitud en valores que apoyen el espíritu de respeto a los derechos humanos de cada individuo, incluyendo a las personas LGBT, y se distancia de los puntos de vista excluyentes’”.
Mbula alienta al Ministerio de Educación, Cultura, Investigación y Tecnología de la nación a tomar una posición contra estas acciones para evitar que otras provincias locales emitan decretos similares.
Si bien Indonesia no criminaliza a las personas LGBTQ+ a nivel nacional, las provincias locales tienen regulaciones dirigidas a la comunidad y sus aliados. Por ejemplo, en diciembre de 2021, el gobierno de una ciudad en la provincia de Java Occidental aprobó una ordenanza para controlar el “comportamiento sexualmente desviado”. Arus Pelangi, un grupo LGBTQ+ con sede en Indonesia, “registró 172 casos de persecución de personas LGBT, incluida la intimidación, el abuso físico y verbal y el maltrato entre 2006 y 2017”, según UCA News.
Las actitudes negativas contra las personas LGBTQ+ son extremadamente altas en Indonesia, con una encuesta de 2018 que encontró que casi el 88% de los encuestados considera que la comunidad queer es una amenaza. Esta realidad significa que lograr derechos y protecciones para las personas LGBTQ+ es un viaje difícil, pero los defensores católicos como Hendrika Mayora Victoria aún avanzan para lograr pequeños logros. Como dijo Victoria: “Somos realistas y, por lo tanto, solo esperamos que se aprecie nuestra existencia”.
—Bobby Nichols (él/él) y Robert Shine (él/él), New Ways Ministry, 22 de septiembre de 2022
Fuente New Ways Ministry
Comentarios recientes