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Reginald Adams, un católico negro gay asesinado en un crimen de odio, recordado por un periodista

Martes, 28 de junio de 2022

Fieseler_0En 1973, Reginald Adams, un católico gay, estuvo entre las 32 personas que murieron en un incendio provocado en Up Stairs Lounge, un bar gay en Nueva Orleans. Fue el peor asesinato en masa de personas LGBTQ en la historia de Estados Unidos en el siglo XX.

Ahora, casi 50 años después de esa tragedia, la demasiado corta historia de vida de Adams, que era un hombre negro, gay y católico que vivía en el sur profundo, ha sido contada por el periodista gay Robert Fieseler. El periodista, que publicó un libro sobre el incendio en Up Stairs Lounge Fire, quedó fascinado con Adams. Fiesler recientemente escribió un ensayo en Commonweal  sobre la compleja vida e identidad de Adams.

Fieseler explicó: “En 1969, a la edad de veinte años, Adams ingresó al seminario jesuita en Grand Coteau, Louisiana, el único miembro negro de su clase de formación”. Era un momento difícil para ser un católico negro en el sur: Adams “fue testigo de la quema de una cruz cerca después de que los jesuitas locales comenzaran a integrar sus parroquias”. Al final, Adams decidió dejar el seminario antes de tomar sus primeros votos.

Al mismo tiempo, estaba llegando a comprender su sexualidad. Después de elegir no seguir el sacerdocio, Adams comenzó una relación con un mormón transgénero blanco, cambiando las normas incluso dentro de la comunidad gay de Nueva Orleans que generalmente acepta.

La raza también dio forma a la experiencia de Adams como hombre gay. Fieseler escribió: “Como residente ‘fuera’ de Nueva Orleans, Adams rompió otra barrera al convertirse en el primer cliente negro en beber en… un bar gay racialmente segregado en Bourbon Street”.

Incluso cuando Adams llegó a una comprensión más profunda de su sexualidad, su fe siguió siendo una parte importante de su vida. Fieseler explicó cómo Adams encontró una nueva comunidad de adoración amigable con LGBTQ en su vida posterior al seminario:

Al vivir en violación de la doctrina católica, Adams, sin embargo, no abandonó su fe. Pasó los sábados con una congregación llamada Iglesia de la Comunidad Metropolitana (MCC) de Nueva Orleans, que llevó a cabo servicios de adoración que incluyeron una ceremonia de comunión. Desalojados de sus dos primeros lugares, la congregación de MCC se reunió por un tiempo en Up Stairs Lounge, que sirvió como un lugar de reunión comunitario improvisado”.

Trágicamente, fue en este espacio comunitario donde Adams murió poco después. En un incendio provocado un domingo, varias docenas de personas murieron, incluido Adams, de 24 años. Los jesuitas locales identificaron sus restos para que pudiera recibir un entierro católico en su ciudad natal de Texas. La lápida, sin marcar durante mucho tiempo, fue grabada recientemente por el Proyecto de Archivos LGBT+ de Luisiana con el nombre de Adams y las sencillas palabras “Todavía amado”.

Fieseler describió lo conmovido que estaba al ver la tumba, poniéndose en relación con la vasta comunión de católicos LGBTQ en reposo:

“Lloré durante algún tiempo, mis ojos clavados en las palabras “Aún amado”. No puedo articular por qué este pequeño cambio en un campo de Texas me abruma de esta manera. Tal vez, como un católico romano gay como Adams, me relaciono con el sentimiento de ser percibido como un hecho no deseado. Soy una contradicción casada entre personas del mismo sexo, un espíritu y un cuerpo en desacuerdo con el canon. Después de que muera, me pregunto si algún régimen futuro intentará silenciar mi memoria, para que mi historia no se presente como una forma viable de vivir. Después del incendio, Adams se unió a un número incalculable de católicos que, como él, descansaron sin reconocer sus creencias, sus amores, sus nombres. Me pregunto cuántos otros descansan de esta manera. Respetuosamente, si todas estas tumbas pudieran marcarse, podría proporcionar una lección visual impresionante para aquellos que luchan en una guerra ideológica contra un misterio de la naturaleza humana. Míranos a todos, a través del tiempo”.

Para Fieseler, fue un momento sagrado mientras oraba ante la tumba de un hombre que, aunque “[i]solado de la fe… encontró la manera de continuar su alabanza”.

En la vida y en la muerte, demasiados católicos LGBTQ+ permanecen invisibles y desconocidos en la iglesia. Pero en la historia de Reginald Adams, Fieseler ve un recordatorio de la diversidad y la dignidad de los católicos homosexuales. La visibilidad y el respeto pueden tardar en llegar, pero los católicos LGBTQ+ han sido durante mucho tiempo parte de la iglesia y están presentes en la comunión de los santos. Recuperar estos relatos de la historia nos llama a un futuro nuevo y más digno.

—Grace Doerfler (ella/ella), New Ways Ministry, 27 de junio de 2022

Fuente New Ways Ministry

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