Inicio > General, Historia LGTBI > La Declaración de Mérida por los Derechos Humanos de las personas LGBTI se convierte en la hoja de ruta para el conjunto de la cooperación española

La Declaración de Mérida por los Derechos Humanos de las personas LGBTI se convierte en la hoja de ruta para el conjunto de la cooperación española

Sábado, 2 de abril de 2022

48A8408D-8A2A-4945-BF05-17A21C2A6957Diversas instituciones españolas de que trabajan por los Derechos LGTBIQ+ como parte fundamental en las políticas de Cooperación para el Desarrollo, han participado el pasado viernes 18 de marzo en el I Encuentro de Actorías Clave en Cooperación LGTBI donde han recibido el reconocimiento de la cooperación española por su trayectoria en la defensa de los derechos de las personas LGBTI en el mundo. 

El acto, que ha tenido lugar en el Senado, ha servido para compartir la experiencia de la puesta en marcha de la Declaración de Mérida en varias comunidades autónomas, diputaciones y ayuntamientos del país.

En la actualidad, una decena de comunidades autónomas y ayuntamientos han asumido la defensa de los derechos de las personas LGBTI en las políticas públicas de cooperación, así como la AECID del Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación del Gobierno de España y se espera que en los próximos meses se sumen una veintena más de instituciones de cooperación descentralizada.

Durante el encuentro, Ángel Calle, director de la AEXCID, (impulsora junto con la Fundación Triángulo de la Declaración de Mérida) defendió la necesidad de que las políticas públicas y particularmente, las de cooperación, tengan entre sus objetivos la protección y defensa de los derechos de las personas LGBTI, “todavía hay personas criminalizadas por su diversidad sexual en muchos países del mundo, ésta tiene que ser una prioridad” ha destacado el director.

Junto al director de la AEXCID, han participado en la mesa ‘El compromiso de las instituciones públicas en materia de Derechos Humanos LGBTI en el mundo. La Declaración de Mérida’ la presidenta de la Comisión de Cooperación del Senado, Elena Diego, el director de la AECID, Antón Leis y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

9069FA7C-A5A0-47DF-BB99-951C2FD35C71

Durante su intervención, el expresidente del Gobierno ha felicitado a Dichas instituciones por incorporar los derechos humanos de las personas LGBTI en las políticas de cooperación, mejorando la vida de muchas personas a lo largo y ancho del planeta. Zapatero reiteró su permanente compromiso personal a favor de los Derechos de las personas LGTBI+, recordando lo que supuso, entre otros logros, la aprobación del Matrimonio Igualitario en España, un punto de inflexión tras el que diversos países replicaron lo mismo… También recordó su implicación personal y el grupo que él creó para luchar contra la Pena de Muerte y su desaparición en el mundo, una medida que en 7 países aún se aplica a las personas LGTBIQ+…

Una  intensa jornada de trabajo que, seguro, dará grandes frutos…

Fuente Agencias/Twitter Fundación Triángulo

General, Historia LGTBI , , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.