El influencer ghanés de Snapchat, Yankey Himself, es buscado por la policía tras filtrarse video privado
Yankey Himself, un influencer de la moda de Snapchat en Ghana, es buscado por la policía después de que se filtró su video sexual gay, lo que lo pone en riesgo de ser encarcelado.
El propio Yankey, cuyo nombre real es Bernard Fiifi Yankey, ha sido identificado en una cinta de sexo gay, donde se le ve besándose con otro hombre y teniendo sexo anal.
Según Modern Ghana, el video apareció en las redes sociales el viernes (28 de mayo) y rápidamente se volvió viral. En otro video que circula en las redes sociales, un amigo le aconsejó al propio Yankey que huyera de Accra, la capital del país, ya que la policía lo busca.
Según los informes, el influencer de Snapchat se ha escondido y ha desactivado todas sus cuentas de redes sociales.
En Ghana, el sexo gay está clasificado como “antinatural” bajo la misma ley que la violación y la bestialidad. Como delito menor, se castiga con hasta tres años de prisión.
Durante los primeros meses de 2021, la comunidad LGBT + en Ghana se ha enfrentado a una creciente hostilidad por parte del estado.
En febrero, el grupo LGBT+ Rights Ghana, fue objeto de una redada policial ilegal en su oficina, con el apoyo del propietario del edificio y agentes de seguridad nacional, lo que obligó al grupo a huir “y esconderse por su seguridad”.
Ante esta situación, estrellas como Idris Elba, Naomi Campbell, Edward Enninful y más se pronunciaron en apoyo de la atribulada comunidad LGBT + de Ghana
Durante marzo, los parlamentarios describieron sus intenciones de impulsar un nuevo proyecto de ley para prohibir cualquier tipo de “defensa” LGBT +. Los 30 parlamentarios, que forman el grupo “Creyentes contra LGBTI +”, ahora lideran “el cargo contra la criminalización de las actividades LGBT + en Ghana.
También ha habido múltiples redadas en reuniones LGBT + en el país en los últimos meses. En abril, 22 personas fueron arrestadas como cuando la policía allanó una casa en Obomeng, Kwahu South, todo porque las autoridades sospechaban que se estaba celebrando una “boda de lesbianas” allí, y el mes pasado 21 personas fueron arrestadas por reunirse en un hotel para discutir los derechos LGBT +.
El grupo local de derechos LGBT + Rightify Ghana dijo que la reunión fue un evento de capacitación, que enseña a las personas queer a documentar y denunciar las violaciones de derechos humanos que sufren los ghaneses LGBT +.
La difícil situación del colectivo LGTBI en Ghana
En Ghana las relaciones homosexuales son ilegales y pueden conllevar penas de cárcel, aunque en las ciudades más grandes –como Accra o Kumasi– pueda hablarse incluso un tímido y discreto «ambiente». El clima de opresión se extiende, en cualquier caso, a las élites políticas. Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional. En septiembre de 2015, sin ir más lejos, el candidato a la presidencia George Boateng proponía fusilar a «corruptos, gais y lesbianas». Ese mismo año, nos hacíamos eco de varios ataques y amenazas homófobas que atemorizaron a la población LGTB de este país.
En noviembre de 2013, el propio Ministerio de Educación decretaba la persecución de los alumnos percibidos como gais o lesbianas a raíz de la denuncia de una alumna que aseguraba sentirse presionada por sus compañeras para «practicar el lesbianismo». En abril de ese año, dos colegios expulsaban a 53 alumnos por ser supuestamente homosexuales. Anteriormente, en julio de 2011, el ministro para la región occidental del país ordenó el arresto de todas las personas homosexuales en su jurisdicción, poco después de que una pareja de hombres fuera desterrada de su localidad por celebrar una ceremonia privada de boda. Un año antes, cientos de personas participaban en una manifestación homófoba cuyo organizador recurrió al argumento de la supuesta «homosexualización» de los jóvenes ghaneses a manos de los extranjeros.
Según el último informe sobe homofobia de Estado de ILGA, «en los últimos años se han documentado varias dethttps://www.gofundme.com/f/lgbt-rights-ghana-community-support-fundenciones de personas adultas por actos sexuales consensuales entre personas del mismo sexo. Las detenciones a menudo implican abuso psicológico, exposición perjudicial ante los medios de comunicación y exámenes médicos». El informe también asegura que «la policía local atrapa y atrae a personas LGBT (predominantemente hombres homosexuales) a través de los medios de comunicación social» y menciona un episodio sucedido en septiembre de 2020, cuando «los medios de comunicación locales indicaron que 11 mujeres lesbianas fueron detenidas en la ciudad de Aflao, en la región del Volta, después de que se diera a conocer un video de dos de ellas presuntamente implicadas en actos sexuales».
No parece, en este sentido, que las declaraciones que el presidente de Ghana hizo en 2017, cuando reconocía en una entrevista que solo era cuestión de tiempo que las relaciones homosexuales fueran legales en el país, se vayan a materializar próximamente. El propio Nana Akufo-Addo advertía que ello solo ocurriría cuando la opinión pública del país mostrase más signos de tolerancia “al igual que en otras partes del mundo”. De hecho, aquellas tibias declaraciones ya le merecieron al presidente las críticas de líderes de la oposición y medios de comunicación locales. Y es que, aunque legalizar la homosexualidad en Ghana no es una opción, podría serlo por la presión internacional
Puedes ayudar a LGBT+ Rights Ghana
Si lo deseas, puedes contribuir a ayudar financieramiente al colectivo LGBT+ Rights Ghana a través de la plataforma GoFundMe.
Fuente Pink News/Cristianos Gays
Comentarios recientes