Inicio > General, Historia LGTBI > Más de 35 mil uniones civiles se han celebrado en Chile: el 78,7% son heteros; el 10,8%, gays y el 10,5%, lésbicas

Más de 35 mil uniones civiles se han celebrado en Chile: el 78,7% son heteros; el 10,8%, gays y el 10,5%, lésbicas

Miércoles, 28 de octubre de 2020

auc-movilh-600x394Este 22 de octubre se cumplen cinco años desde las primeras ceremonias.

Un total de 35.343  uniones civiles se han contraído en Chile desde la entrada en vigencia  la ley, de los cuales el 21,3% son vínculos del mismo sexo y el 78,7% heterosexuales, según cifras del Registro Civil que fueron comentadas hoy por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), organismo que insistió en la necesidad de enmendar la norma.

En el marco de los 5 años de la entrada en vigencia del Acuerdo de Unión Civil (AUC), el Movilh precisó que del total de vínculos entre parejas del mismo sexo, el 51% son entre hombres gays o bisexuales y el 49% entre mujeres lesbianas o bisexuales.

En efecto, del total de ceremonias, 27.819 (78.7%) corresponde a heterosexuales; 3.722 a lésbicas (10,5%)  y 3.802 a gays. (10,8%).

El año con más AUC fue el 2019 con 8.274 vínculos. Le siguen el 2018 con 7.345 uniones; el 2016, con 7.340;  el 2017, 6.276 y  el 2015, con el 2.197.

En tanto, entre enero y el 13 de octubre del 2020  las uniones suman 3,911. “Todo indica que debido a la pandemia este será el año con menos vínculos, pues los datos del  2015 solo corren entre octubre y diciembre”, apuntó  el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Añadió que “las cifras reflejan la relevancia y utilidad transversal del AUC, al margen de la orientación sexual de las personas, en tanto beneficia a cualquier pareja que quiera contraer el vínculo. Al considerar que el 10% de la población es homo-bisexual y que el 20% del total de quienes contraen el AUC son parejas del mismo sexo, es claro que un alto porcentaje de gays, lesbianas o bisexuales usan dicha legislación”, sostuvo el vocero del Movilh, Óscar Rementería.

Añadió que lo anterior “explicita que muchos ven en el AUC una solución para sus familias y otros la identifican como la única alternativa posible para regular de alguna manera su unión a falta del matrimonio igualitario”.

A nivel regional donde más se han contraído uniones civiles es en la región Metropolitana, con el 41% del total nacional. Le siguen Valparaíso, con el 14,9%; Antofagasta con el 6,8%; Coquimbo, con el 6,3%  Biobío con el 6.3% (x); OHiggins con el 4,5% ; Maule con el 3,6%; Los Lagos, con el 3,1%;  Araucanía con el 2,6%; Tarapacá con el 2.4%; Atacama con el 2,3%; Los Ríos con el 1,6%; Arica con el 1,5%; Magallanes con el 1.2%; Ñuble con el 0,6% y Aysén, con el 0,4%.

 Exigencia de reforma

Pese a ser una ley “que contribuye a la igualdad de las parejas, lo cierto es que presenta muchos vacíos que venimos demandando desde su promulgación que sean corregidos”, añadió la vocera del  Movilh, Daniela Andrade

En efecto, un estudio del Movilh arrojó que los derechos no contemplados por el AUC son la adopción, el Subsidio Familiar, el Aporte Familiar Permanente y el Bono Bodas de Oro. Tampoco se regula el DFL-150 sobre asignación familiar, los subsidios de cesantía para los trabajadores públicos, el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (Soap) y los derechos del Decreto Ley 1757 que otorga beneficios por accidentes y enfermedades al cuerpo de bomberos. Lo mismo ocurre con el Régimen previsional de las fuerzas armadas y de orden que quedó fuera del AUC.

“Insistimos con que el AUC sea reformado e incluya estos derechos, al mismo tiempo que advertimos de que una vez resuelto este tema, no se terminará con la desigualdad estructural que afecta a las familias al seguir estando prohibido el matrimonio a parejas del mismo sexo, situación que el Estado debe corregir en breve”, finalizó Andrade

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.