El cantante surcoreano Kwon Do Woon, sale del armario
Kwon Do Woon, el cantante surcoreano, ha salido del armario como gay con la esperanza de abrir puertas a otros miembros de la comunidad LGBT+.
La estrella habló con franqueza sobre su sexualidad para conmemorar el décimo aniversario de su debut en el Trot (un género pop coreano), convirtiéndose en la primera gran celebridad masculina de su país que sale del armario como gay en dos décadas.
Kwon Do Woon dijo que espera “abrir” la industria del entretenimiento para que más estrellas gays puedan vivir auténtica y cómodamente. “Espero seguir representando a la comunidad LGBTQ en mi papel”, añadió.
El cantante dijo a los medios locales que se inspiró en el presentador de televisión convertido en chef Hong Seok Cheon, que fue la primera -y hasta ahora, la última- gran estrella en salir como gay en el año 2000. Inmediatamente después de anunciarlo, Hong Seok Cheon fue despedido de su trabajo como anfitrión de Po Po Po (programa de Corea del Sur similar a Barrio Sésamo ). Kwon Do Woon acreditó a Hong Seok Cheon con el “coraje” de vivir su verdad.
“Cuando nos conocimos en una ocasión no oficial, pude ver un lado muy feliz de él”, dijo. “Pensé que sería mejor para mí salir cuando no tuviera nada que perder, así que lo hice. Sería muy difícil para mí si hubiera mucho que pudiera perder”.
Los fans de Trot y K-pop aplaudieron a Kwon Do Woon por su franqueza.
Corea del Sur tiene pocas celebridades LGBT+. Aunque las relaciones entre personas del mismo sexo no suelen estar penalizadas en Corea del Sur -y hay algunas protecciones limitadas contra la discriminación- la aceptación social de las personas homosexuales sigue siendo baja y los hombres homosexuales son perseguidos con frecuencia. La igualdad en el matrimonio es un sueño lejano, y hay una prohibición de las relaciones entre personas del mismo sexo en el ejército, a pesar de que el reclutamiento es obligatorio para todos los hombres cis. Las personas trans también están excluidas de servir militarmente.
Muchas personas LGBT+ mantienen su sexualidad en secreto, y sólo el 10% de los ciudadanos dicen conocer a algún coreano homosexual. Las cosas no son mejores en la industria del entretenimiento, donde Kwon Do Woon se une a un pequeño grupo de nuestras estrellas. Entre ellos está el cantante Holland, que en 2018 debutó como el “primer ídolo gay del K-pop”.
La insistencia de Holland en ser abierto acerca de su sexualidad desde la compensación ganó el empujón de su sello discográfico, del cual se separó para poder lanzar la música como él quería. Su primer video musical, que mostraba un beso entre personas del mismo sexo, fue calificado como 19+ por los reguladores, lo que significa que no fue mostrado en la televisión nacional o por cable.
En 2017, MRSHLL, cantante de R&B se declaraba abiertamente gay. Marshall Bang nació en EE.UU., pero ahora vive en Corea del Sur donde espera labrarse una carrera como cantante de R&B y piensa hacerlo sin esconderse en ningún armario. “Soy gay gay gay gay gay gay, ¿podemos avanzar y aprender lo que significa?” Eso es lo que le dijo Marshall Bang a sus padres (ella ministra y él diácono de una mega-iglesia coreana en Estados Unidos) cuando decidió hablarles sobre su sexualidad. Y lo hizo antes de volver a Corea del Sur, donde lucha por labrarse una carrera como cantante de R&B bajo el nombre de MRSHLL.
En 2019, otra cantante de K-Pop, Som Hein, salió como una mujer bisexual. La representación trans es igualmente escasa en Corea del Sur, con el cantante, modelo y actor Harisu, la estrella trans más famosa del país.
Fuente Pink News/Cristianos Gays
Comentarios recientes