Un periodista asesinado por condenar la violencia LGTB+ en Honduras
Un periodista en Honduras ha sido asesinado después de condenar públicamente la violencia contra las personas LGBT+ en el país centroamericano. Luis Almendares fue disparado tres veces por dos hombres en una moto en la ciudad de Comayagua mientras filmaba un Facebook en vivo. Falleció en el hospital al día siguiente.
Almendares era conocido por denunciar a los políticos y empresarios de la zona “sobre cuestiones de corrupción y tráfico de drogas”, según los medios de comunicación locales.
Uno de sus colegas dijo a CNN que Almendares realizaba periodismo de denuncia y de investigación y afirmó que había recibido amenazas de muerte.
También escribió en los medios de comunicación social sobre un hombre gay que fue atacado con un machete en Comayagua, diciendo que las autoridades se negaron a ayudar al hombre y condenaron públicamente la violencia contra una mujer trans. Uno de sus colegas dijo a CNN en Español que había recibido amenazas de muerte por su trabajo.
Aunque no está claro si su asesinato estaba relacionado con su trabajo, Reporteros sin Fronteras insistió en que las autoridades debían “dar prioridad a la hipótesis de que estaba relacionado con la denuncia de la víctima”. La organización añadió: “Hay que poner fin a la interminable espiral de violencia contra la prensa hondureña. ¿Cuántos periodistas deben ser asesinados antes de que las autoridades reaccionen, reforzando su mecanismo de protección de los periodistas y estableciendo un plan duradero de lucha contra la impunidad de estos crímenes?”.
Según Cesario Padilla, del Comité para la Libre Expresión en Honduras, en lo que va del año han sido asesinados tres trabajadores de los medios de comunicación: dos periodistas y un camarógrafo.
Padilla agregó que desde 2001 a la fecha esa organización tiene contabilizado el asesinato de 86 trabajadores de la comunicación entre periodistas, camarógrafos, personal técnico. Asegura además que el 90% de los casos permanece impune.
Una portavoz del gobierno hondureño, María Andrea Matamoros Castillo, dijo en un comunicado: “Condenamos el crimen que le quitó la vida al periodista Luis Almendares. La Unidad Especial de la Policía Nacional de Honduras inició inmediatamente una investigación… Los responsables sentirán todo el peso de la ley. Nuestra solidaridad con la familia”.
Condenamos el crimen que le quitó la vida al periodista Luis Almendares. De inmediato se inició una investigación por la Unidad Especial de la @PoliciaHonduras teniendo importantes avances. A los responsables les caerá todo el peso de la ley. Nuestra solidaridad con su familia. pic.twitter.com/4RKrdhV1NE
— María Andrea Matamoros Castillo (@mariandreamc) September 28, 2020
Según un informe de Front Line Defenders (FLD), en 2019 Honduras fue el tercer país más mortífero del mundo para los activistas que lucharon por la defensa del medio ambiente, la libertad de expresión, los derechos de las personas LGBT+ y las tierras indígenas. Aunque la homosexualidad fue legalizada en el país en 1899, los matrimonios y las adopciones entre personas del mismo sexo están prohibidos en Honduras desde 2005 y las personas homosexuales se enfrentan a altos niveles de discriminación y violencia. Entre 2009 y 2017, al menos 264 personas LGBT+ fueron asesinadas.
Fuente CNN en español/Agencias
Comentarios recientes