Inicio > General, Historia LGTBI > Ley de migraciones que tramita el Senado de Chile protege a la orientación sexual y a la identidad de género

Ley de migraciones que tramita el Senado de Chile protege a la orientación sexual y a la identidad de género

Viernes, 2 de octubre de 2020

migrantes-movilh-820x394El avance fue valorado por el Movilh, al tiempo que propuso a la presidenta del Senado incluir todas las categorías protegidas en la Ley Zamudio, así como igualar claramente los derechos entre convivencias civiles y casados para efectos de residencia y nacionalidad.

El Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) valoró hoy que la Ley de Migraciones que tramita el Congreso Nacional “permita otorgar asilo a quienes son perseguidos u hostigados en otros países por su orientación sexual o identidad de género”, al tiempo que propuso diversas indicaciones a la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, para perfeccionar el proyecto.

“Muy en la línea de lo señalado por Naciones Unidas en materia de derechos humanos de migrantes, la ley que se está tramitando habla expresamente de los derechos de las personas LGBTI. Esto es un importante avance, pero al mismo tiempo es deseable que la norma se haga cargo de todas las categorías protegidas de discriminación establecidas en la Ley Zamudio”, señaló el vocero del Movilh, Oscar Rementería.

En efecto, la redacción actual del proyecto aprobado por el Senado garatiza el refugio o asilo, denominado “protección complementaria”, para diversos sectores. En concreto se establece que  “ningún extranjero podrá ser expulsado o devuelto al país donde su derecho a la vida, integridad física o la libertad personal corran riesgo de ser vulneradas en razón de su raza o etnia, nacionalidad, religión o creencia, condición social, ideología u opinión política, orientación sexual o identidad de género”.

“Hemos enviado indicaciones a los asesores de la senadora Muñoz para añadir como categoría protegidas a la expresión de género, la situación socioeconómica,  la sindicación o participación en organizaciones gremiales, la maternidad,  filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad”, precisó Remetería.

En relación al artículo que permite la reunificación familiar, “hay cierta ambigüedad para quienes son convivientes civiles. Si bien se habla de “relaciones con efectos equivalentes al matrimonio”, consideramos que se debe aclarar de manera explícita si para estos efectos matrimonio y unión civil tienen los mismos derechos”, dijo Rementería

Puntualizó que “en relación a la nacionalización simplemente no se menciona la unión civil, de manera directa o indirecta, por lo que hemos presentado una indicación al respecto. Todas las personas o  familias de inmigrantes,  sea cual sea su orientación sexual o identidad de  género, deben tener los mismos derechos”.

Fuente MOVILH

General, Historia LGTBI , , ,

Comentarios cerrados.

Recordatorio

Cristianos Gays es un blog sin fines comerciales ni empresariales. Todos los contenidos tienen la finalidad de compartir, noticias, reflexiones y experiencias respecto a diversos temas que busquen la unión de Espiritualidad y Orientación o identidad sexual. Los administradores no se hacen responsables de las conclusiones extraídas personalmente por los usuarios a partir de los textos incluidos en cada una de las entradas de este blog.

Las imágenes, fotografías y artículos presentadas en este blog son propiedad de sus respectivos autores o titulares de derechos de autor y se reproducen solamente para efectos informativos, ilustrativos y sin fines de lucro. Por supuesto, a petición de los autores, se eliminará el contenido en cuestión inmediatamente o se añadirá un enlace. Este sitio no tiene fines comerciales ni empresariales, es gratuito y no genera ingresos de ningún tipo.

El propietario del blog no garantiza la solidez y la fiabilidad de su contenido. Este blog es un espacio de información y encuentro. La información puede contener errores e imprecisiones.

Los comentarios del blog estarán sujetos a moderación y aparecerán publicados una vez que los responsables del blog los haya aprobado, reservándose el derecho de suprimirlos en caso de incluir contenidos difamatorios, que contengan insultos, que se consideren racistas o discriminatorios, que resulten obscenos u ofensivos, en particular comentarios que puedan vulnerar derechos fundamentales y libertades públicas o que atenten contra el derecho al honor. Asimismo, se suprimirá aquellos comentarios que contengan “spam” o publicidad, así como cualquier comentario que no guarde relación con el tema de la entrada publicada. no se hace responsable de los contenidos, enlaces, comentarios, expresiones y opiniones vertidas por los usuarios del blog y publicados en el mismo, ni garantiza la veracidad de los mismos. El usuario es siempre el responsable de los comentarios publicados.

Cualquier usuario del blog puede ejercitar el derecho a rectificación o eliminación de un comentario hecho por él mismo, para lo cual basta con enviar la solicitud respectiva por correo electrónico al autor de este blog, quien accederá a sus deseos a la brevedad posible.

Este blog no tiene ningún control sobre el contenido de los sitios a los que se proporciona un vínculo. Su dueño no puede ser considerado responsable.