Chile: Comisión de Constitución del Senado suspende votación del matrimonio igualitario
De esa forma, el Legislativo continúa violentando el acuerdo internacional del Estado en materia de Derechos Humanos.
El presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, presidida por Felipe Harboe (PPD) postergó la votación de la idea de legislar el matrimonio igualitario señalando que debía escuchar a diversas organizaciones, pese a que inicialmente solo fue citada hoy para tales efectos la exposición la ONG Comunidad y Justicia y aún cuando dichas organización, y todas las interesadas, ya han expresado su punto de vista en el Congreso Nacional.
“La tramitación de hoy fue ineficiente, pues no se avanzó en nada concreto, ni en nada nuevo. Hace mucho tiempo que la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado debió votar la idea de legislar. Esto, atendiendo a que el Acuerdo de Solución Amistosa (ASA) que el Estado de Chile firmó ante la Comisión Interamericana de DDHH para el impulso del matrimonio igualitario es ya antiguo, data del 2016”, señaló el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez.
Recalcó que “este es un compromiso del Estado; no del gobierno de turno, ni de la composición legislativa del momento. Impulsar es promover, acelerar, contribuir a hacer realidad. Es claro que a la fecha ningún poder del Estado ha cumplido con el compromiso internacional que le compete”, añadió.
“Llamamos a los parlamentarios de todas las corrientes políticas que se declaran favorables al matrimonio igualitario, y que son mayoría, a que actúen con celeridad, convicción y de forma sistemática. A que se pongan la mano en el corazón por la parejas del mismo sexo y por las familias homoparentales que sufren la indefensión jurídica y día a día son considerados ciudadanos de segunda clase”, apunto Jiménez.
“La mayoría del país apoya el matrimonio igualitario y la mayoría legislativa lo respalda en el discurso. Por tanto, aprobar esta ley es solo cuestión de voluntad. Que la voluntad se traduzca en acciones”, redondeó el Movilh.
En un ángulo vinculante, el presidente del Movilh. Gonzalo Velásquez, acusó hoy “contradicciones de fondo de parte del senador Felipe Harboe, que lo llevan a incurrir en irregularidades administrativas las cuales, de paso, dañan la dignidad de organizaciones de derechos humanos y de sus dirigentes”.
Velásquez precisó que “habíamos informado hace meses a Harboe, que ni la Fundación Iguales, ni el Movilh expondríamos por segunda vez para no seguir dilatando el trámite. Entre gallos y media noche, y tras recular a última hora con la votación para hoy de la idea de legislar, Harboe debió armar algún debate para esta jornada y pidió a la Fundación Iguales que expusiera”.
Añadió que la “Fundación Iguales le explicó al senador que, en virtud de los acuerdos asumidos, entonces debíamos exponer ambas organizaciones. Pero Harboe se negó ello, señalando que solo Iguales estaba en tabla (hecho falso) y amenazando con que si no se acataban sus órdenes, suspendería la sesión. Acordamos con Iguales que expusieran, pero no por ello guardaremos silencio frente a estas maniobras dilatorias. Mientras Iguales aclaró al inicio de la exposición que no estaba preparada para exponer, por nuestra parte salimos a denunciar estas prácticas indeseables en el quehacer legislativo que constituyen un abuso de poder y una falta de respeto a una organización social que, no descartamos, estén además cruzadas por clasismo”.
“Pretendiendo hacer creer que no entiende nada de lo ocurrido, Harboe dice que ahora nos invitará a exponer. Quién sabe, quizás ello se nos informe a minutos que deba ocurrir y jamás se pidan disculpar por armar para hoy un debate ficticio, no planificado y que de paso constituye una afrenta a un movimiento social. Estas prácticas atentan contra la ética parlamentaria y el respeto que una autoridad debe a cada ciudadano y organización de nuestro país.”, finalizó Velásquez.
Fuente MOVILH
Comentarios recientes